Salto al vacío

Posted on Actualizado enn

El presidente Evo Morales ha promulgado esta tarde una ley que erróneamente llama de camino a la “consulta previa”. Simultáneamente, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (CIDOB) apretó el gatillo para la Novena Marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro Sécure, nombre que ganó ciudadanía universal gracias a la marcha que protagonizaron los indígenas del lugar y sus dirigentes entre agosto y octubre del año pasado.
La consulta, cuyos detalles nadie ha podido explicar, que derivaría de la medida promulgada hoy, es tardía, respecto a lo que señala la Carta Magna, que estipula que la consulta debe ser previa y no posterior.
Debe quedar meridianamente claro que previo es lo que antecede. Por eso lleva el prefijo PRE. La actitud que ha asumido hoy el gobierno ha sido premeditada. Las consecuencias que esa promulgación puede tener son también previsibles. No auguran tranquilidad a los bolivianos.
El presidente Morales y su gobierno han cruzado el Rubicón. Es decir, han pasado una línea sin retorno. Una nueva puntada en el tejido de Penélope.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s