TIPNIS: Nuevas tensiones en Bolivia

Posted on Actualizado enn

Pese a los llamados al gobierno para detener el proceso de aprobación de la anti-ley corta por parte de los diputados, realizados por organizaciones que casi siempre lo apoyaron a lo largo de estos años,  la Cámara de Diputados, tras una sesión accidentada y sólo con participación de legisladores del partido gubernamental,  aprobó la ley, que ya había obtenido la venia del senado.  Los legisladores campesinos defensores del TIPNIS, junto a los de oposición, se retiraron del recinto por considerar que nada conseguiría detener el rodillo oficialista, al que se plegaron diputados que nominalmente estarían en la  oposición. Por algunos instantes llegaron a desalojar de la testera a la directiva legisladora.  Pero luego de momentos de confusión, se apartaron.  En las próximas horas, en cuanto este blog tenga una información más precisa, actualizaré la entrada con relación a este confuso episodio. (Nota, viernes 10 de febrero: Fuera del registro de la confusión reinante durante momentos en la Cámara de Diputados, no encontré detalles precisos sobre el incidente, que sólo fue reseñado por la mayor parte de los medios).

La agencia oficial ABI informó a las 21:18: “El pleno de la Cámara de Diputados sancionó el jueves la Ley de Consulta previa a los pueblos del territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS),  que decidirá si ese parque nacional debe ser una zona intangible y la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.” (Se trata deltramo que pasará por el medio del parque y territorio originario.)

La iniciativa para anular la ley 180 que dos meses había sido aprobada por los mismos legisladores oficialistas y luego promulgada a desgano por el presidente Morales, había recibido una postrera exhortación de las organizaciones no gubernamentales y pro derechos humanos UNIR, Jubileo, Tierra y la Asamblea de Derechos Humanos para detener el proceso legislativo. Las cuatro organizaciones dijeron en la tarde, en un comunicado que hizo conocer ERBOL, la conglomerado radial con unas 300 emisoras,  que la norma que aprobaron los diputados, similar a la que sancionaron los senadores, “vulnera derechos constitucionales y legales establecidos…” Advirtieron que con esa medida se acentúa el conflicto y la polarización patentes en Bolivia a raíz de ese proyecto carretero, inconcluso por la defensa iniciada a favor de ese territorio de más de un millón de hectáreas lanzada entre agosto y octubre por habitantes del lugar.

Entretanto, los dirigentes del TIPNIS reiteraron que organizan una nueva marcha, como la que obligó al gobierno a declarar la intangibilidad de aquel territorio, pero que esta vez tendrá un alcance mayor: lucharán también por los derechos humanos y la vigencia plena de la democracia en Bolivia.

Este hacer y deshacer leyes, decir una cosa y contradecirse a la media vuelta ya se vuelve demasiado repetitivo. Hasta Penélope se sorprendería con la capacidad de los gobernantes bolivianos y de sus legisladores de tejer…y destejer…tejer y destejer. Y no solamente con el TIPNIS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s