Prisioneros de los conflictos

Posted on Actualizado enn

Bolivia es país prisionero de los conflictos, que le han disparado sobre los pies y no le permiten crecer económicamente ni desarrollarse institucionalmente. Un estudio de la Fundación Milenio informa que los conflictos han sido más numerosos en épocas de gobiernos izquierdistas. El gobierno actual, del que se creyó que su experiencia en conflictos le permitiría siquiera paliarlos, ha batido todos los récords y es prisionero de la cultura de conflictos de la que emergió,  dice el trabajo de Milenio. El año pasado, el conteo llegó a 2,3 conflictos por día, todos registrados en la prensa y por estaciones de monitoreo de entidades especializadas.
Los datos que expone el estudio, distribuido esta semana, son el tipo de información ilustrada sobre una realidad que debería merecer mejor divulgación y análisis. Los datos que trae parecen un latigazo porque interpelan la capacidad de los bolivianos de constituir un país en un ambiente de justicia y orden. Empieza así:
“Con 884 nuevos eventos conflictivos registrados en la prensa durante todo el año 2011, se alcanza un nuevo record desde 1970. El anterior duró apenas un año, lo que significa que la segunda gestión de gobierno del Presidente Evo Morales es, por mucho, la más conflictiva de la historia contemporánea de Bolivia: un promedio de 2,3 conflictos por día en los dos años de su segundo gobierno.”

Los datos mostrados por Milenio provienen de los registros diarios de la prensa y procesados por institutos sociales de Cochabamba. La recolección se realiza anualmente desde 1970, hace 42 años. El estudio, a cargo de los académicos Evia, Laserna y Eskaperdas, es como un electrocardiograma de las tensiones sociales en el país. Entre 1970 y 1990, el récord lo tenía el año 1984, bajo el gobierno de la Unidad democrática y Popular, con 777 conflictos. El registro más próximo a esa cifra ocurrió 20 años después, en 2004, bajo el segundo gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, con 654 conflictos. El récord de la UDP es roto, en 2008, en el primer gobierno del presidente Morales, cuando ocurrieron 811 conflictos. Dos años más tarde, en 2010, ocurre un nuevo récord: 854 conflictos.
El estudio extrae una conclusión que eriza la piel: Si no hubiesen habido tantos conflictos, el PIB boliviano estaría en el doble de su volumen actual (unos 20.000 millones de dólares) y el país habría acortado distancias considerables respecto a la ventaja que le llevan todos sus vecinos. El cálculo es sólo probabilístico, pero constituye una referencia importante respecto a cómo los conflictos desangran al país.
El estudio también subraya que bajo el presente gobierno la institucionalidad ha sufrido un notorio deterioro que priva al gobierno de ejecutar sus propias decisiones. Destaca: “A pesar de todo el poder acumulado, no puede cambiar el precio de la gasolina, ni impedir el contrabando de ropa usada o de automóviles. Grupos indígenas marginales y minoritarios, como los definió un alto funcionario, han sido capaces de revertir su decisión de construir una carretera por medio del parque Isiboro Sécure, y hasta el cobro de peajes se ha vuelto materia de disputa nacional.”
Tras afirmar que el futuro luce difícil, señala:
“La lucha por la carretera que uniría Cochabamba y el Beni atravesando el TIPNIS es una muestra. Para defender su política el gobierno se ve obligado a movilizar a sus aliados, en una confesión franca de que las instituciones y normas le son desfavorables o inútiles. Y al tratar de equilibrar presiones para revertir una ley acordada con los marchistas indígenas da nuevos justificativos para que se le reste credibilidad.”
Me gustaría leer algún estudio que dispute el contenido del que ha traído Milenio, de por casi incuestionable, pues se limita a exhibir las pruebas de sus afirmaciones con los datos recolectados de los conflictos que han aquejado al país en 42 años, es decir en dos generaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s