Defensor del Pueblo al Presidente: Hay que respetar la ley

Posted on Actualizado enn

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, sumó este martes su voz para que las autoridades, empezando por el presidente Evo Morales, asuman una actitud coherente con las leyes que el mismo gobierno aprobó y respeten las normas respecto al TIPNIS. Sólo de ese modo, de acuerdo al defensor, se evitará una confrontación entre indígenas de aquel territorio, uno de los mayores focos de tensión en el país desde que el gobierno puso en marcha la construcción de una carretera cuyo diseño original parte en dos el lugar. El TIPNIS es considerado uno de los principales tesoros eclógicos bolivianos.
“…alentar para que en algún momento este conflicto se polarice aún más, nos podría llevar a un enfrentamiento, incluso entre los mismos indígenas, lo cual sería deplorable”, dijo Villena en una declaración a Erbol, el conglomerado radial que agrupa a unas 300 emisoras rurales. Ha sido la primera vez que una alta autoridad ha mencionado la posibilidad de un enfrentamiento en ese parque nacional.
El Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), está protegido por la constitución y por acuerdos internacionales. Una ley aprobada en octubre blindó legalmente aún más a la zona, al cabo de una marcha de más de dos meses emprendida desde San Ignacio de Moxos, en el Beni, hasta La Paz. La marcha fue brutalmente reprimida por la policía, que a palos y golpes intentó dispersarla. El procedimiento policial conmovió, con muy pocas excepciones, a todo del país y cuando los marchistas llegaron a la sede de gobierno fueron recibidos como héroes por la población paceña. El recibimiento fue más que  un plebiscito nacional.
A los dos días el presidente Morales firmó una ley para asegurar la protección del parque. Pero casi simultáneamente alentó a otros indígenas del lugar, considerados colonos porque viven en propiedades individuales y no en comunidad, a manifestarse a favor de la carretera que había sido prohibida por la ley que promulgó. Con ese aliento, una segunda marcha llegó a La Paz, pero desprovista del entusiasmo que había acompañado a la primera y bajo una indiferencia notoria de los lugares por los que pasó. En La Paz, el presidente recibió cordialmente a los contra-marchistas. Anoche, tras entregarles ropa y comida en el Coliseo Cerrado de La Paz, y tras decirles que consideraba legítima y auténtica la demanda para que sí se construya la carretera, les prometió que no volverían al TIPNIS con las manos vacías. La expresión fue entendida como una manera de asegurarles que la ley que había promulgado sería modificada para dar paso a la carretera, a cargo de una empresa de Brasil.
Las argumentaciones a favor de la obra, que está paralizada, recibieron un golpe demoledor de un reconocido dirigente y mentor del partido de gobierno, Rafael Puente, ex alcalde de Cochabamba. La ex autoridad, también ex vice-ministro de régimen interior (gobierno), dijo que el Consejo Indígena del Sur (CONISUR), protagonista de la contramarcha, es parte de las seis federaciones de cocaleros del Chapare que encabeza el presidente Morales.
En declaraciones que también recogió Erbol, Puente dijo: “Para colmo de descalificación, el núcleo conductor de la marcha, que es el que dirige (Gumercindo) Pradel y que es del llamado Conisur, esos tienen la tierra parcelada en términos de propiedad individual, no son miembros de una TCO (Territorio Comunitario de Origen). Peor (aún), están inscritos en las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba; entonces, ¿con qué legitimidad pueden enarbolar las banderas del TIPNIS como tal?”
Las palabras de Puente pusieron en carne viva el dilema ético y moral que enfrenta el gobierno.  Para leer por entero la nota de Erbol con la declaración del ex prefecto, oprimir aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s