Periodistas protestan por agresiones a colegas

Posted on Actualizado enn

La Asociación de Periodistas de La Paz hizo conocer este martes su protesta por las agresiones sufridas por cuatro periodistas durante los forcejeos ocurridos el lunes, cuando los contra-marchistas del Conisur (Confederación de Pueblos Indígenas del Sur) desbordaron a la policía e ingresaron a la Plaza Murillo.
“La APLP se solidariza con los compañeros agredidos y demanda el resarcimiento correspondiente a favor de las víctimas que sufrieron atropellos, además de la identificación de los agresores”, declaró esa institución fundamental de los periodistas bolivianos.
Un comunicado de la entidad señala que dos camarógrafos, un reportero gráfico y una periodista de un canal de TV fueron víctimas de pedradas lanzadas por los manifestantes quienes, “además de provocar lesiones, limitaron el ejercicio periodístico y la libertad de expresión, base fundamental de la democracia”.
“La violencia contra la libertad de expresión es intolerable, como es inaceptable la impunidad”, agrega, que protege a los autores materiales e intelectuales de la violencia contra la prensa.
Respecto a la prensa, el Conisur entró pisando en falso a la sede de gobierno al exhibir la cara fea que suelen mostrar las aglomeraciones que ven a la información como a un enemigo al que hay que acallar. Y si esperaba granjearse la simpatía ciudadana que espontáneamente se había expresado a favor de los marchistas del TIPNIS en octubre, la intolerancia que exhibieron algunos de sus integrantes convirtió esa esperanza en un fiasco.
Si quieren equipararse en simpatías con la marcha entre agosto y octubre, los contra-marchistas, entre los cuales hay innegablemente muchos campesinos pobres y necesitados de apoyo, deben saber que libran una batalla muy cuesta arriba, casi sin destino. Hay una matriz de opinión que percibe a buena parte de ellos como un brazo proveedor, quizá involuntario, de materia prima para el narcotráfico. Y forzar un cambio de la ley sobre la cual  los legisladores supuestamente meditaron en conciencia antes de aprobarla, es un desafío peligroso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s