Millonaria indemnización venezolana a Exxon

Posted on Actualizado enn

Nota – Jueves, 5 de enero. El dia lunes pasado, 2 de enero, Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó que la suma real que pagará serán 255 millones de dólares, después de diversas deducciones del monto indemnizatorio. La empresa petrolera informó a principios de semana que Exxon había logrado congelar $US 300 millones en su disputa con el gigante petrolero venezolano. Redondeada, la suma final resulta la que indica la empresa. Hasta la noche de este jueves no había comentarios de Exxon. Para PDVSA, fue exitosa la defensa que realizó a favor de la medida de nacionalización de los activos de la empresa petrolera estadounidense, la más grande del mundo, que había demandado  unos $US12.000 millones. En la entrada anterior sobre este tema se informaba:

-0-

Exxon Mobil, la empresa petrolera más grande del mundo, recibirá del gobierno venezolano US$908 millones, por disposición de un fallo arbitral originado en la nacionalización de que fue objeto en el país vecino hace más de cuatro años.

El valor es inferior al que había pedido la empresa petrolera, que habría sido de  unos 7.000 millones de dólares, por su participación en  un proyecto de explotación de los enormes yacimientos de petróleo bituminoso de la llamada Faja del Orinoco. La explotación de esos yacimientos es un desafío tecnológico y financiero, debido a la densidad  de la masa petrolera y la magnitud de las inversiones requeridas. Los yacimientos están constituidos mayormente por petróleo de muy baja densidad,  y uno de los procesos para volverlo comercial es licuarlo. El gobierno del presidente Hugo Chávez nacionalizó a la compañía en 2007 en procura de  un mayor control accionario sobre las operaciones.

Se desconocía este domingo cualquier comentario del gigante petrolero, pero informes no oficiales de Caracas decían que el gobierno subrayaba que la suma otorgada era muy inferior a la que había sido demandada. Sin embargo, hace algunos meses, el gobierno venezolano, a través de su Ministro de Energía, Rafael Ramírez, decía que no pagaría más allá de 2.500 millones de dólares en conjunto a Exxon y a ConocoPhilips, otra de las empresas nacionalizadas entonces.  En una nota sobre la cuestión en su edición de este domingo, The Wall Street  Journal recuerda que Chevron Corp., otra de las nacionalizadas, decidió aceptar una propuesta que le hizo el gobierno venezolano y mantuvo sus operaciones en ese país.

Una información de Folha de S. Paulo dice que la empresa considera que el fallo es una confirmación de que el estado venezolano tiene una obligación pendiente con Exxon.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s