Hotel Las Américas: Un punto de inflexión

Posted on Actualizado enn

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria ha comunicado oficialmente al gobierno boliviano que, tras haber analizado el caso del húngaro-rumano Elöd Tóásó, detenido en el Panóptico Nacional desde el 16 de abril de 2009 a raíz del episodio sangriento del Hotel Las Américas, considera que la detención de este ciudadano es arbitraria. Una comunicación con ese pronunciamiento fue enviada al gobierno el 27 de abril de este año que acaba y reiterada casi siete meses después, el 9 de agosto. Sólo después de esa reiteración, el gobierno respondió asegurando, en el fondo de su alegato, que no ha cometido arbitrariedades contra el húngaro-rumano de 31 años.
El hecho marca un hito en todo el caso, sobre el cual he escrito una obra que detalla lo ocurrido tal como el episodio fue conocido, así como los acontecimientos posteriores, hasta marzo de este año, con la intención de contribuir a ordenar la narración. Es la primera vez que un organismo internacional, parte del sistema de los derechos humanos, dependiente de las Naciones Unidas, se pronuncia juzgando indebida la persistencia de la detención del húngaro-rumano y sugiriendo medidas sustitutivas a la privación de libertad. El pronunciamiento puede anticipar otros reclamos y nuevos pronunciamientos a favor de otros detenidos a raíz del caso. Un total de 39 personas aguardan un jurado en los primeros meses del año que empieza. Desde hace algunas semanas está en curso una campaña para reclamar pronunciamientos a favor de los detenidos.
Las conclusiones de Grupo de Trabajo que se encargó de procesar el caso son expresadas en tres puntos, emitidos el 22 de noviembre. Dicen:
1. La privación de libertad del Sr. Elöd Tóásó ha violado los derechos humanos consagrados en los artículos 3, 8, 10 y 11 de la declaración Universal de los Derechos Humanos y 2.3, 9, 10, 14 y 15 del Pacto de los Derechos Civiles y Políticos y en consecuencia es arbitraria, según la Categoría III de los métodos de Trabajo del Grupo.
2. Consecuente con la Opinión emitida, el Grupo de de Trabajo pide al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia que disponga una reparación por el mal causado por los agravios de que da cuenta esta opinión.
3. El Grupo de trabajo propone, además, que las autoridades pertinentes de Estado adopten las medidas de caso para disponer la adopción de medidas de libertad o alternativas a la prisión preventiva, a favor de Sr. Elöd Tóásó, de conformidad con las normas de la Declaración Universal de los derechos Humanos y del acto Internacional mencionado y del Código de Procedimiento Penal en vigor, sin perjuicio de acelerar las diligencias procesales en curso.
No ha habido ningún comentario de las autoridades. El documento ha comenzado a circular profusamente en la web y esta mañana fue una de las crónicas principales del diario El Deber, en Santa Cruz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s