Cobijarse ante a lluvia

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El gobierno ha propuesto un consejo que le ayude a definir políticas para enfrentar dificultades y para combatir desafíos mayúsculos como el narcotráfico, cuya intensidad impacienta a muchos. Reconocer limitaciones ante fenómenos que sólo crecen (pobreza, delincuencia, desempleo), es un buen comienzo, al igual que admitir deficiencias para enfrentar el narcotráfico, pese a que cuando expulsó a la DEA se jactaba de que Bolivia podía combatirlo con sus propias fuerzas. (A propósito, ¿qué ha sido de la normalización de relaciones con Estados Unidos que hace unas tres semanas ya estaban saliendo del horno?).
Con lo ocurrido en estos años, en los que el gobierno ha desdeñado críticas a su gestión, es cuando menos para meditar el llamado presidencial para un consejo que defina políticas. Sería un gemelo del gabinete pero, claro, sin poder de decisión. Por lo que leo, debería evidenciar problemas y sólo sugerir soluciones. Me parece una fórmula extraña, aunque no exenta de buena voluntad y buen deseo de reorientar el barco del gobierno, aunque sean otros los que señalen el rumbo final que tomaría. Las contradicciones de esta proposición no han sido, por lo visto, percibidas ni calculadas, ni nadie se ha preocupado de decírselas al Sr. Presidente.
Otro punto abordado en Cochabamba (no la llamo cumbre porque estuvieron ausentes importantes sectores, inclusive la COB, partidos políticos opositores y hasta el propio Poder Legislativo, que abdica siquiera una parte de su deber de legislar) es la corrupción. Son seis años de gobierno del MAS y del presidente Morales. ¿Cuántos nuevos ricos han emergido desde entonces y que no son ni oligarcas ni de la oposición?
Entretanto, pasa frente a nosotros el mejor auge de precios de nuestras materias primas, sin que haya un atisbo de industrialización y con el proyecto Mutún cada vez más distante.
El sitio plataformenergética.org trae elementos que vale la pena considerar. Firmado por el economista Juan Carlos Zuleta, un artículo desnuda el incremento de las reservas internacionales (ni el Banco Central ni el Ministerio de Hacienda las comparan con las de países vecinos, que experimentan similar fenómeno), recuerda que ese aumento resulta más de los precios internacionales del gas natural y otras materias primas que de una sana política de ahorro y administración austera. Leamos unas líneas:
“Se puede concluir que si bien hubo incrementos importantes en los precios del gas natural entre octubre de 2003 y enero de 2006, éstos no se comparan con los que se dieron entre febrero de 2006 y noviembre de 2011…En el primer período los precios que pagó Brasil se incrementaron en un 76%, mientras que los que pagó Argentina subieron un 110%. En contraste, en el segundo periodo los precios treparon a 126% y 196%, respectivamente”.
El articulista agrega: El caso de la plata, en valor el segundo producto de exportación tras el gas, es por demás interesante. Cita a otro sitio (kitco.com) para observar que entre octubre de 2003 y enero de 2006, la onza troy de plata subió de 4,82 dólares a 9,2 dólares, casi el doble. Pero entre febrero de 2006 y noviembre de 2011 escaló a 33,15 dólares, el triple del valor de cuando comenzó la gestión del gobierno de MAS. Hace diez meses, dice, había llegado a 49 dólares la onza!
Con toda esta bonanza, ¿para qué se requiere de un consejo ministerial paralelo? Una respuesta sería: Para administrarla mejor y capear juntos las tormentas que parecen avecinarse.

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