Campaña por presos del 16 de abril

Posted on Actualizado enn

Un grupo de personas, probablemente en gran parte parientes y amigos de los presos en cárceles bolivianas y exiliados por causa del episodio del Hotel Las Américas ocurrido hace casi cuatro años, ha iniciado una campaña por la red para recolectar firmas a favor de los derechos humanos “severamente y continuamente vulnerados” de los 39 prisioneros y exiliados aún bajo proceso al cabo de 43 meses de los sucesos y de otros 40 de la lista del llamado Caso Terrorismo II.

La campaña pide que se escriba sobre el caso a la oficina del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza.

La nota en la web refiere  brevemente los sucesos del 16 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas, de Santa Cruz, en los que murieron Eduardo Rózsa Flores, Árpád Mgyarosi y Michael Dwyer. Los europeos Elöd Tóásó y Mario Tadic fueron arrestados y la operación se cumplió sin orden ni presencia de  un fiscal. Sostiene que hasta ahora el gobierno no ha probado que el grupo hubiese sido terrorista.   Pero junto a ellos, dice la carta, han sido procesadas otras 37 personas cuyo único común denominador es ser opositoras al gobierno el presidente Evo Morales. Subraya que hasta ahora, tras 32 meses de detención, las personas no han sido sentenciadas, y  que la ley determina que la sentencia final debe ser anunciada a los 36 meses de iniciado el proceso. A los 18 meses, debía haber cesado la prisión preventiva de algunos, de acuerdo a las leyes vigentes hasta entonces. Pero, agrega, en diciembre de 2010, el gobierno aceptó modificar la ley retroactivamente, algo inadmkinisible en la jurisprudencia moderna, de manera que la prisión preventiva continuase.

La nota dice que al menos cuatro personas han sido torturadas física y psicológicamente; las muertes en el Hotel Las Américas nunca fueron oficialmente investigadas y que el derecho a un tribunal efectivo y competente está siendo violado; tampoco se permite, dice, el derecho a un tribunal independiente, público e igualitario y que  la presunción de inocencia “ha sido negada desde el primer día”.

Dice también que a algunas personas se les quitó propiedades y tierras sin derecho alguno a juicio o sentencia y que la libertad de opinión y expresión de ellas es violada.

Piden que se escriba a las organizaciones de derechos humanos para que el proceso a los detenidos y perseguidos se lleve a cabo en base a las leyes nacionales e internacionales y se evite la creación de nuevas leyes retroactivas.

Anuncios

Un comentario sobre “Campaña por presos del 16 de abril

    Presos Políticos Bolivia escribió:
    diciembre 13, 2011 en 10:17 am

    Gracias por el apoyo a los presos políticos de Bolivia y a sus familaires al difundir esta noticia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s