Contra el desacato

Posted on

Un amigo me envió una nota, publicada por diario El Comercio, de Quito, el domingo pasado, que informaba que el relator por la Libertad de Expresión de Naciones Unidas, Frank de la Rue,  se prepara para encabezar una “cruzada mundial” a favor de la despenalización del llamado delito del desacato.  La nota argumenta a favor de la despenalización del desacato, por ser un factor intimidatorio de la libertad de expresión,  pilar esencial de la democracia. Esa figura también existe en Bolivia.

La versión de El Comercio dice que el anuncio lo hizo de La Rue en el curso de una información radial brindada a varias emisoras independientes ecuatorianas. El funcionario, dice,  cuestiona que se utilice la amenaza del delito de desacato como una herramienta de los gobiernos para censurar la crítica, “necesaria en todo sistema democrático.”

El tema resurge cuando aún se debate en medios informativos y académicos de todo el mundo  la condena al diario de Guayaquil El Universo por 40 millones de dólares a favor del presidente Rafael Correa, y el juicio a quienes escribieron el libro “El gran Hermano” y una demanda indemnizatoria de 10 millones de dólares. El comentario subraya que los juicios y los insultos del presidente ecuatoriano a los medios de información llaman la atención de la opinión pública en todo el mundo y causan alertas en los organismos defensores de los derechos humanos en escala planetaria.

Subraya que el desacato es  “una figura anacrónica”, parte de un clima de inquietud que prevalece entre los medios periodísticos y que las organizaciones de derechos humanos son las llamadas a luchar por la despenalización de aquella figura y para proteger a la ciudadanía ante “los embates de Estados y poderes autoritarios que atentan contra la libre expresión”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s