Los “indignados”

Posted on

Lea la más reciente entrega del sacerdote Oblato de María Imaculada, Gregorio Iriarte:

LOS “INDIGNADOS…”

P. Gregorio Iriarte o.m.i.

Es fácil  juzgar, es cómodo  ignorar, es tentador  condenar… pero creemos, sin embargo,   que  lo más lógico  frente a este sorpresivo movimiento de los “Indignados” (llamado también “M-15”), que va  tomando características mundiales,  es la de  dejarnos  interpelar.  Presentamos, dada su novedad, algunas pistas para la reflexión.

Hay ciertos   rasgos  originales que caracterizan a este movimiento de los “indignados” que crece con  gran dinamismo a  nivel mundial: la libertad como valor absoluto,  la exigencia de un cambio profundo,  la heterogeneidad, la  horizontalidad,  le  exigencia de  una  democracia  real…etc.

Al principio parecía  que  se dirigía  desde “el espacio real” ( la plaza, la calle) al Internet y ahora  ha cambiado y va desde la calle a los “medios”.

Una de sus características  más  positivas es el sentido de solidaridad  que  va más  allá de diferencias  políticas, nacionales, económicas o religiosas de los  cientos de miles que lo integran. Dentro del movimiento se da mucha importancia a la intercomunicación que no se limita al uso de las  tecnologías modernas. Para ellos la comunicación  se expresa  y se vuelve  movilización.

Manejan unas  prácticas muy efectivas  para  auto-convocarse, deliberar en foros abiertos, tejer redes afectivas, lograr interconexión generando opinión pública  y  todo ello lo logran a  través  de  sus  asambleas y  acampadas totalmente  abiertas a todo el que quiera participar o criticar.

Aunque muchas personas no lleguen a comprender lo que pasa, en realidad  son nuevas formas de organización, de movilización y de generar  actitudes  profundamente  críticas  y constructivas a la vez. Es un nuevo método de concientización que se  desarrolla en la formación en la criticidad y en la creatividad.

Son muchos, sobre todo  en los medios de comunicación, los que  han insinuado que  todo este  masivo y original  movimiento  terminará en la organización  de un partido político. Sin embargo, analizando  el origen y las principales propuestas de  este movimiento creemos  que no será así.

El  movimiento de los “indignados”  (M-15)  lanzó,  desde el primer momento, unas críticas muy  duras y muy reales en contra los partidos políticos.

Más  bien, el movimiento invita y presiona para que los partidos políticos entren en un profundo proceso de reflexión y de  revisión total, de tal modo,  que sean expresión de una democracia real,  con capacidad de escuchar y de servir al pueblo y no a sus propios intereses.

El  movimiento en sí es pacifista; busca el cambio de estructuras  y el cambio  mentalidad. Es de lamentar que en algunos países  se exprese con acciones violentas.

El actual modelo  económico dominado por un capitalismo  financiero, totalmente especulativo, según los “indignados” no es sostenible.  Tendrá que cambiar radicalmente en un futuro próximo.

Los indignados  seguirán  siendo la voz cuestionadora  que se alza en las  calles y  en las plazas  públicas exigiendo mejores  condiciones de vida  sobre todo para  los excluidos y  desocupados.  Seguirá exigiendo   un cambio total en lo político  y en lo económico.  Seguirá gritando: “Queremos democracia real”,  “No somos mercancía: la banca, al banquillo.”….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s