Paradojas

Posted on Actualizado enn

El alud informativo sobre la marcha victoriosa de los Tipnis apagó casi toda la atención sobre un hecho que haría arquear las cejas de muchos, especialmente para los que irán a juzgar a los acusados en el caso Rózsa-Hotel Las Américas. Carlos Illich Ramírez, “El Chacal”, el terrorista venezolano que puso de rodillas a la OPEP en los anos de 1970 alsecuestrar a todos sus ministros, es juzgado por un jurado en Francia, donde cumple cadena perpetua. Ahora se lo juzga por asesinatos en 1982 y 1983.  Que “El Chacal” es amigo del presidente Hugo Chávez, que solía referirse a él como un “distinguido compatriota” y un “buen amigo” no es mayor novedad. Como tampoco que hubiera instruido a su canciller que realice un seguimiento próximo del proceso, pues se trata de un ciudadano venezolano. La novedad, para muchos, puede estar en que “El Chacal” era amigo muy cercano de Eduardo Rózsa Flores, acusado de conspirar contra  un gobierno que se proclama de izquierda y que era aliado, según la tesis oficial, de separatistas y oligarcas de Santa Cruz.

¿Cómo? Hay algo que no cuadra, ¿cierto? Un terrorista de izquierda, amigo de otro, ya muerto, al que se le acusa de haber sido aliado de fuerzas de derecha? Se supone que Rózsa, para actuar en consecuencia, debía haber estado al lado del actual gobierno boliviano, no en contra.

Pocos recuerdan que cuando la noticia de la muerte de Rózsa se esparció por el mundo, en el blog de “El Chacal” apareció la siguiente declaración: “El pasado jueves, el comandante Eduardo Rózsa Flores fue cobardemente asesinado por la policía boliviana, en medio de un burdo engaño político dos días antes de la cumbre de las Américas. Esa misma semana nos pedía que enviásemos a su familia numerosos ejemplares de  “Los papeles de Bolívar, con la última entrevista que le hicimos en vida. El Comandante Illich Ramírez Sánchez y yo mismo, Muhammad Abddallah, enviamos a su familia  nuestro más profundo pésame y respeto, y  nuestro rechazo a todos los que, por un puro interés político, intentan presentar al comandante Rózsa como un mercenario, un terrorista o un sicario de la extrema derecha. No existe nada más alejado de la verdad”.

Abddallah, portavoz de “El Chacal”, suscribía la declaración. Incluí otros detalles del episodio en un libro que recuenta parte de esta historia, presentado, bajo patrocinio de la Asociación de Periodistas de La Paz, a mediados de este año.

Los investigadores nunca se preguntaron cómo podía darse semejante amalgama. O Chávez estaba equivocado al declararse amigo de “El Chacal” quien, evidentemente, simpatizaba con las líneas políticas del líder venezolano, y por derivación con las del gobierno boliviano, con todo lo cual Illich, Rózsa y  los gobiernos de Venezuela y Bolivia compartían el mismo bolso de amistades ideológicas, o estábamos ante algo mucho más oscuro que ofuscaba una visión cabal de lo acontecido.

El hecho es que el presidente Chávez se interesó por la suerte de un compatriota y el 7 de este mes ordenaba a su canciller realizar las averiguaciones correspondientes y presentar toda la asistencia de las leyes venezolanas a favor de un compatriota.

“Yo no me voy a pronunciar por lo que él pudo haber hecho, pero nosotros, como Estado, tenemos obligaciones con cualquier venezolano que esté en proceso en cualquier parte del mundo sometido a cualquier dificultad, a cualquier proceso”, dijo el mandatario, citado por El Universal. Agregó que consideraba a Ramírez un revolucionario que luchó por la causa palestina. Casualmente, es la misma causa que apoya el gobierno boliviano. ¿Paradojas, no es verdad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s