Periodistas preguntan: ¿Quién dio la orden?

Posted on Actualizado enn

El siguiente parte informativo llega de la Asociación de Periodistas de La Paz:

La Asociación de Periodistas de La Paz, APLP, pidió hoy al Ministerio Público preguntar al Vicepresidente Álvaro García Linera quien dio la orden de reprimir con brutalidad y violencia la marcha de indígenas que defendían el TIPNIS, el domingo 25 de septiembre.

“Si la Fiscalía tiene la intención de establecer responsabilidades por la represión contra los indígenas en Yucumo, debería preguntar al Vicepresidente García Linera, quien dijo claramente que sabía quien dio esa orden”, dijo el presidente de la APLP, Pedro Glasinovic.

El dirigente de los periodistas advirtió además que la Fiscalía pretende distraer a la opinión pública del tema de fondo de la investigación que en realidad se resume a determinar quién es la autoridad responsable por la represión contra los indígenas.

“Los periodistas han cumplido con su deber al informar y si no se hubiera informado quizás el pueblo boliviano ni la opinión pública internacional hubieran conocido jamás de la represión contra los indígenas”, dijo Glasinovic.

El Presidente de la APLP dijo que no atender la conminatoria de la Fiscalía sería considerado como un acto de “desacato”, pero también hizo notar que “el periodista tiene derecho a acogerse al silencio”.

Hizo notar además que la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta en vigencia reconocen el “secreto en materia de imprenta” y recordó que al convocar a los periodistas se repite la misma actitud de otro fiscal que cuando se reveló el denominado “videosoborno” del caso Rozsa, convocó al periodista que difundió esa información y no al supuesto “sobornador”.

Nota: La declaración de Pedro Glasinovic fue a propósito de la decisión de un fiscal de convocar a los periodistas y camarógrafos que cubrieron la marcha de los nativos y simpatizantes del Tipnis dentro de las averiguaciones sobre la violenta intervención de la policía sobre esa marcha, el 25 de septiembre pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s