El Acuerdo Marco

Posted on Actualizado enn

No alcancé a saber si algún medio publicó en su integridad el Acuedo Marco entre Estados Unidos y Bolivia. He leído, sin embargo, declaraciones por aquí y por allá en torno a este acuerdo, cuyo texto en detalle, al menos para mí, no era conocido. Quizá algunos medios olvidan que documentos de importancia para un gobierno o un estado deben ser registrados in extenso. Es un favor -y una obligación- respecto al lector. Firmado el 7 de noviembre, el informe oficial de Estados Unidos sobre el acuerdo, con traducción de este blog, refiere el camino a seguir para una normalización plena de las relaciones bilaterales. El texto de ese informe (que no es el acuerdo pleno, que es mucho más extenso y detallado, que deberá ser conocido en su integridad) es el siguiente:

Hoy, la Subsecretaria de Asuntos Globales, María Otero, y el Vicecanciller boliviano Juan Carlos Aldurralde, firmaron un Acuerdo Marco para guiar las relaciones entre los Estados Unidos y Bolivia. El acuerdo establece un marco en el cual los dos gobiernos buscarán relaciones en base al respeto muto y la responsabilidad compartida.

El “Acuerdo Marco para relaciones bilaterales respetuosas y colaborativas entre el gobierno del estado Plurinacional de Bolivia y el gobierno de los Estados Unidos de América” subraya algunas áreas críticas para la colaboración futura entre Bolivia y Estados Unidos.
Los objetivos del Acuerdo incluyen el fortalecimiento y profundización de las relaciones bilaterales, con respeto a los estados soberanos y su integridad territorial, promoción humana, desarrollo económico, social y desarrollo cultural en una manera ambientalmente sostenible, apoyando la acción cooperativa y efectiva contra la producción y tráfico de narcóticos, sobre la base de una responsabilidad compartida, cooperación en la aplicación y fortalecimiento de las leyes; fortalecimiento comercial entre Bolivia y os estados Unidos mediante el Consejo de Inversiones y Comercio.
El Acuerdo Marco también establece una Comisión Conjunta y proporciona mecanismos de trabajo para asegurar la implementación efectiva de este acuerdo.
El Acuerdo proporciona a ambos gobiernos los mecanismos para trabajar juntos en asuntos de interés común.
Esperamos un pronto retorno de embajadores tanto a Washington como La Paz al igual que una relación cooperativa para beneficio de ambos pueblos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s