Economía de Brasil sobrepasa a la inglesa

Posted on Actualizado enn

Debido a la crisis que ha afectado de manera particularmente fuerte a los países europeos, Brasil pasará este año a tener la sexta economía el mundo, con un producto interno bruto  de 2,44 billones (12 ceros). La información viene de Folha de Sao Paulo, que se basa en proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unidad de Inteligencia de The Economist, la revista británica que lee la mayoría de los ejecutivos de todo el mundo.
Con ese volumen, Brasil deja atrás a Inglaterra, cuyo PIB (valor de todo lo producido en un año por un país,incluso sueldos, salarios, exportaciones, remesas, etc.) es calculado en 2,41 billones (12 ceros). El año pasado, Brasil había relegado a Italia del séptimo lugar en la economía mundial.
Brasil no es la única economía “emergente” en crecimiento. Su crecimiento económico es menor que el de otros países, como la India, que tomará el sexto lugar que ahora se asigna a Brasil, dentro de dos años. Empero, Brasil retomará el lugar en 2014, gracias a la Copa Mundial de Fútbol, y entonces le tocará caer a Francia, el tercer país europeo en hundirse en la clasificación sobrepasado por países emergentes. Se prevé que en 2020 tomará el lugar de Alemania.
Folha de S. Paulo dice que estas mudanza en las posiciones económicas de los países iban a ocurrir debido al rápido crecimiento de algunas economías que hasta hace poco eran denominadas periféricas. Pero el cambio fue acelerado por la crisis económica mundial, afectó primero a los Estados Unidos y ahora se abate sobre Europa.

Volumen,  sin embargo,no es calidad. La calidad de vida de los ingleses y de los franceses continuará muy por encima -distante- de la de los países frente a los que ahora pierden posiciones en el tamaño de sus productos internos. Un inglés o un francés tendra una calidad de vida varias veces superior a la de Brasil o a la de la India, resultado en gran parte de una mejor educación, que también los distancia de los “emergentes” en expectativa de vida. El mundo, de todas formas, se mueve hacia adelante. No hacia atrás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s