Genio y figura, hasta la sepultura

Posted on Actualizado enn

“El presidente Morales –dice la versión de Erbol- volvió a ofender a las mujeres, esta vez en un acto público que conmemoraba el Día de la Mujer Boliviana.” El presidente habló en una reunión en el salón principal del Palacio de Gobierno.

Morales señaló que antes ningún gobierno daba oportunidad para que las mujeres participen en la vida política y que quienes se oponen a las elecciones judiciales de este domingo se oponen también a la participación de las mujeres y son enemigos de ellas. En ese sentido, al explicar la composición gráfica de un afiche, señaló:  “Los enemigos históricos de la mujer y del movimiento campesino indígena ahora están con el voto no”. (El presidente pasó por alto a muchas mujeres destacadas, entre otras  a la señora Lidia Gueiller, fallecida hace poco, dotada de un gran sentido común y llegada a la presidencia por sus propios méritos tras un carrera política deslumbrante. De igual modo a quienes han llegado a ejercitar altos grados en la magistratura y en la enseñanza. Incluso ignoró a las heroínas bolivianas por excelencia, Juana Azurduy de Padilla y Bartolina Sisa, para sólo nombrar algunas que ponen en entredicho su afirmación.)

De inmediato afirmó: “Por eso es importante hacer una profunda reflexión de (sobre) quiénes han sido los enemigos históricos de las mujeres, quienes contaban con esa mentalidad colonial que (dice que) el hombre es primero y después la mujer, aunque no comparto este afiche, miren (muestra un afiche); Evo Morales encima de tantas mujeres, ¿Cómo es eso?, Bueno, si ustedes me dan oportunidad (no hay) ningún problema…(risas y aplausos de las asistentes), (entonces) aprobado con aplausos”, declaró como parte de su alocución, transcripta por Erbol.

Si quiso hacer una broma, la expresión fue burda, como otras que ha tenido el presidente respecto a las mujeres (invitar a las cocaleros a que cortejen a las mujeres del Tipnis para convencerlas de que se construya la controvertida carretera que el gobierno trazó para que atraviese el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), por ejemplo). Si quiso hacer sólo una broma, tiene que aprender a hacerlas. Bromas en público no son su fuerte, menos aún hacerlas de forma elegante. No es su forma de ser y no está obligado a cambiar. Pero esa actitud puede ser extrapolada a otras del Sr. Presidente. Y el resultado puede ser muy rudimentario.

Las declaraciones del jefe de Estado no cayeron en gracia a María Galindo, activista de la organización feminista Mujeres Creando, quién calificó al presidente Morales de extraviado mental, citada también por  Erbol, que  refiere la declaración de la activista:

“Yo personalmente creo que el presidente está mentalmente extraviado ya hace muchísimo tiempo y por eso la gran muestra es que no baja a dialogar con la marcha en defensa del Tipnis y que estos desplantes machistas que tiene, con una gran cantidad de mujeres ‘llunkus’ (de su entorno) que son una especie de harem que gratifica al presidente en su machismo y que no representan a todas mujeres; (pero) a mí me parece una falta de dignidad de la ministra de Cultura, de la ministra de Justicia que estaban ahí, de varias autoridades y que ninguna le exija un poco de dignidad y de respeto al presidente”.

Las expresión presidencial es imperdonablemente burda y carece de gracia, lamentablemente. Es más:  revela lados  ocultos del mandatario que algún día los sociólogos y sicólogos –quizá mujeres- de encargarán de estudiar. Temas como la dignidad de la mujer, parecen no caberle.

Puede  haber otra obra en marcha para sumarse  a “Las Evadas”: Las mujeres en los dichos del presidente Morales.

La versión de Erbol está aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s