Se reinicia la marcha

Posted on

Dirigentes nativos han empezado a reorganizarse en San Borja y unos doscientos de ellos se proponen reiniciar esta misma semana su marcha hacia La Paz.  Lo anunció esta noche Fadio Fides, mientras en gran parte del país estaban en curso jornadas de vigilia en repudio a la represión de que fueron objeto los indígenas del Tipnis y de solidaridad con los nativos. Había una combinación de ese repudio y de rechazo al gobierno del presidente Morales.

En otras circunstancias, estaríamos al borde de una renuncia presidencial o de un drástico anticipo de elecciones generales. Muchas cosas pueden ocurrir en Bolivia, debido a la poca madurez de sus clases políticas, pero en el cuadro político actual, las dos posibilidades parecen distantes.

No se  conocían los detalles de la decisión de los nativos, que todavía curaban las heridas de la intervención policial. La supuesta orden que habría provenido de autoridades judiciales para ordenar la descarga policial sobre los marchistas, fue desmentida por el Fiscal General de la Nación. ¿De dónde partió la orden?

El país parecía esta noche cubierto por nubarrones. Un reinicio de la marcha equivaldría casi un jaque mate sobre el gobierno del presidente Morales, ya resquebrajado con la salida intempestiva de la Ministra de Defensa. (¿Quién habría dado la orden a los militares de salir de sus cuarteles para reprimir a los indígenas si fracasaba la policía? Era la pregunta que se hacía el ex ministro Félix Patzi,  uno de los primeros en salir del barco del gobierno, que no podría mostrar más una faz indigenista ni defensora de la madre tierra. Esa imagen  colapsó este 26 de septiembre. Patzi fue uno de los invitados por radio Fides donde habló de la inteligente decisión de la ministra quien, anticipadamente, dijo Patzi, se apartó del gobierno oportunamente antes que verse obligada a dar una orden de intervención militar.

Para empeorar el horizonte, la central Obrera Boliviana (COB) anunció un paro “movilizado” de 24 horas este miércoles en apoyo a la demanda de  los Tipnis. Eso significa, no asomar la nariz a la calle. Y la persistencia de la presión para doblar el brazo del gobierno del presidente Morales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.