Para no olvidarlos

Posted on Actualizado enn

Los Tipnis  han sido inmolados en defensa de su  hábitat. A menos que ocurra una reacción nacional  e internacional para protegerlos, acabarán deambulando por las calles de las ciudades más próximas, como muchos Patajós y Xavantes de Brasil o de tribus de otros países, a quienes un supuesto progreso les ha quitado el sentido de la vida.

Leo en estos momentos sin detalles (información no confirmada, dice Los Tiempos) que hay un bebé de tres meses que murió durante o después de la intervención policial y hay siete menores y 30 mayores  desaparecidos. Otros están en la jungla, niños y mayores, probablemente todos perdidos en la espesura. Una docena de vehículos cargó con unos 700 marchistas, entre ellos el diputado Pedro Nuni, del MAS, informó Los Tiempos. Nuni prefirió marchar con sus hermanos nativos antes que seguir las consignas de su partido. El título de El Deber dice todo: Indignación.

La represión, informa Erbol, se trasladó después a San Borja, donde había grupos que querían impedir el paso de los autobuses que se llevaban a los nativos presos por la policía, que decomisó cámaras fotográficas a los periodistas con el obvio propósito de impedir el registro de imágenes de la violencia que ocurría. Toda la región estaba conflagrada.

Los Tipnis se han  inmolado por una causa que no debe desaparecer.

Desconocemos  detalles completos de esta intervención ordenada por las autoridades. También desconocemos cuál será la actitud de ahora en delante de las demás organizaciones nativas.   Pero creo que estamos ante  una vitoria pírrica, cuyo costo real, en estas primeras horas desde la intervenci;in policial,  aún no ha sido cuantificado. Puede ser insoportablemente alto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s