Ministra de Defensa dice “No Así!” y deja el gobierno

Posted on Actualizado enn

Reordena título y encabezamiento con masificación del conflicto

La protesta se masifica – Por radio dicen que hay cinco muertos

La Ministra de Defensa, Cecilia Chacón, renunció de manera irrevocable en repudio a la represión policial violenta sobre la marcha indígena lanzada ayer por la policía. Etretanto, el conflicto en que se ha hundido el gobierno del presidente Morales se intensificaba cada vez más, con paros y huelgas de hambre en Santa Cruz, manifestaciones en La Paz, choques en Riberalta, y la defensa cerrada de algunbos ministros a la actuación de la policía.  La renuncia de la ministra Chacón significa que el mando superior, inmediatamente después del presidente Morales y del Ministro de Gobierno, ha quedado acéfalo. Es la primera baja oficial que cae a causa de esa acción policial, cuyos resultados aún no  han sido contabilizados.

La ministra hizo conocer su renuncia en una carta enviada al presidente de la República, quien hasta ahora nunca había sufrido  una renuncia de alguno de sus ministros: los había echado. La ministra salió disparando y con un grito expresado con interjecciones en su carta: “!No así!”. Aún la TV no había proyectado las imágenes de la represión de la policía sobre nativos que, sólo armados de palos, intentaban defenderse.

Resulta llamativo y simbólico que la primera persona en dar un paso atrás y apartarse del gobierno por la represión brutal contra los nativos sea  una mujer. El presidente Morales se va quedando cada vez más solo.

El texto de su carta, que me llega por internet -gentileza de un amigo-, dice:

“A tiempo de hacer llegar el más fraternal saludo, presento ante su distinguida investidura mi renuncia irrevocable al cargo de Ministra de la cartera de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia.

Asumo esta decisión porque no comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el gobierno y no puedo defender o justificar la misma, en tanto existan otras alternativas en el marco del diálogo, respeto a los Derechos Humanos, no violencia y defensa de la Madre Tierra. Las medidas asumidas, lejos de aislar a la derecha fortalecen su accionar y manipulación dentro de la octava marcha con el fin de atacar el proceso de cambio que tanto ha costado a los bolivianos.

¡No así! Acordamos con el pueblo hacer las cosas de otra manera.

Esperando que su liderazgo, tantas veces probado sirva para retomar el camino histórico que decidió seguir nuestro país, me despido con las consideraciones que el caso amerita.”

Mientras tanto…en Rurrenabaque

La población se levantó en favor de los detenidos que iban a ser trasladados a La Paz en una docena de camiones y buses y los liberó. Lo  informa Erbol en el siguiente despacho:
“Indígenas tacanas y pobladores de Rurrenabaque del Beni liberaron a los nativos que iban a ser trasladados a la ciudad de La Paz por la policía, que el fin de semana intervino la movilización en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó Erbol.”

“El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, quien reapareció este lunes después de la intervención policía, pero no dio pistas del lugar donde se encuentra junto al Mallku del CONAMAQ, Rafael Quispe, y otros indígenas que se refugiaron en el monte; señaló que reanudarán la caminata hacia la sede de Gobierno.”

“Fue una instrucción combinada con todos los hermanos tacanas que viven en Rurrenabaque y por ende toda la población, quienes tomaron acción. También fueron los hermanos tacanas de Iturralde, una acción rápida, porque cada quien conoce su propio campo”, manifestó.

“Adelantó que en una primera fase se reagrupará a los indígenas que fueron retenidos por los uniformados y posteriormente se rearticulará la movilización indígena que se produjo desde agosto en contra de la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos en medio del Parque.”

“Estamos muy mal, como personas, acongojados con todo lo que ha sucedido a la columna de la marcha, que fue atacada justamente cuando estuvimos recibiendo víveres”, recordó.

Al alzamiento de Rurrenabaque, ha seguido el de Riberalta, donde el aeropuerto fue cerrado. En favor de los Tipnis hay manifestaciones que cierran las vías de acceso a esa ciudad. Con todo esto, puede decirse que cuando menos el Beni está alzado, así como las regiones nativas de Santa Cruz, donde una vigilia en favor de los Tipnis ha derivado en huelga de hambre en las gradas de la Catedral Metropolitana.

En todas las principales ciudades hay vigilias y marchas a favor de la causa indígena y contra el gobierno. En La Paz la Plaza Murillo fue rodeada por la policía para impedir el ingreso al centro del gobierno de manifestantes que colmaron las calles de acceso al lugar a partir de la Plaza San Francisco, donde se  lleva a cabo  una vigilia.

Comentario

Si esta racha continúa, la única línea de defensa que le quedaría al gobierno sería el ejército, cuyos mandos aún están disgustados con la condena aplicada por la justicia a los comandantes que obedecieron las órdenes emanadas del Poder Ejecutivo (el ahora ex presidente Sánchez de Lozada), para reprimir una acción de indígenas en el altiplano en 2003. Y ahora?

Los  periodistas

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) fue una de las primeras organizaciones en pronunciarse contra la represión a los Tipnis y en un duro comunicadi  calificar la acción policial como “cobarde, abusiva y fascista”.

La nota subraya que niños, mujeres,  marchistas y periodistas sufrieron vejámenes en el lugar denominado San Lorenzo. “La marcha de nuestros hermanos indígenas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Iseboro Sécure (Tipnis), es una manifestación legal y legítima que reclama el cumplimiento de la Constitución Política del Estado, la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT, dice  la declaración de los periodistas.”

El siguiente párrafo fue más contundente:

“Esa movilización, a diferencia de otras manifestaciones en el pasado que bloqueaban carreteras en defensa de la libre producción de coca excedente que se usa para fabricar droga, reclama lo que el Gobierno debería asumir como precepto de todas sus acciones: el cumplimiento de la ley.Con estos actos de represión inhumana, el Gobierno del Presidente Morales demuestra una vez más que su pregonada vocación democrática se resume al uso de la fuerza en lugar de las ideas, la imposición por encima de la Constitución, y la agresión en vez del diálogo y la concertación. La APLP expresa su plena solidaridad con los indígenas de la marcha que piden el respeto a la Norma Suprema que el Presidente Morales ha jurado cumplir y hacer cumplir.”

El documento concluye: “La APLP denuncia en Bolivia y ante todas las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos que el régimen de turno ha ingresado en el peligroso camino del autoritarismo que avasallas las leyes del Estado y las normas mínimas de consideración por la vida y dignidad de las personas. La APLP demanda del Gobierno garantías para el trabajo de los periodistas que hacen cobertura de la marcha del TIPNIS y exige la devolución de los equipos ilegalmente secuestrados a los comunicadores agredidos durante la intervención policial.”

“Sin Libertad de Expresión No Hay Democracia”

Los chiquitanos

Dirigentes chiquitanos y chiriguanos también anunciaron repudio a la acción policial y bloqueos carreteros en sus regiones. Por primera vez escuché de un dirigente campesino pedir la renuncia del presidente Evo Morales. El problema sólo parece crecer.

El  principal pronunciamiento oficial vino del Ministro del Interior Sacha Llorenti, quien justificó la acción policial ante la retención de que fueron  objeto el sábado el canciller Choquehuanca y el Viceministro Navarro. “Hay policías heridos, producto de esta arrmetida… (La intervención policial se realizó) con el único propósito de evitar un enfrentamiento con consecuencias impredecibles, es que se ha procedido a evacuar a  los marchistas para garantizar a  los marchistas su seguridad e integridad física”. Dijo que quienes se excedieron serían procesados.

Una respuesta le vino del gobernador de Santa cruz, Rubén Costas: “Esta masacre de Yucumo no puede quedar impune… que venga una comisión internacional que verifique y  pueda ver cómo  los derechos humanos están siendo pisoteados diariamente.” Costas dijo que en la tarde partirían dos brigadas de médicos con vituallas rumbo al lugar…”

Al menos dos emisoras informaron sobre cinco muertos tras la intervención del domingo, entre ellos un niño y una persona mayor. Pero, lamentablemente, no había detalles y cualquier información debía ser tomada con beneficio de inventario, producto de la confusión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s