En Sucre, el presidente habla de deportes

Posted on Actualizado enn

Al escribir estas notas, aún bajo por la tristeza e impotencia de haber visto a decenas de nativos golpeados, gasificados, arrastrados como animales por la fuerza policial sin posibilidad de hacer nada por ellos sino unir mi silencio a su sufrimiento y frustración, escuché al corresponsal de Radio Fides. El periodista reportaba desde Sucre y aseguraba que el presidente Morales había estado en la capital desde las ocho de la mañana hasta cerca de las seis de la tarde despachando asuntos deportivos.

Después, durante una breve conferencia de prensa, abordó sólo  los temas relacionados con  juegos deportivos en esa ciudad. No dijo una palabra sobre el Tipnis y la operación  lanzada por la policía para dispersarlos. Al acabar de despachar, hubo una breve conferencia de prensa…sobre deportes, informó el corresponsal.

Cuando abandonaba el salón desde el que  hablaba con los periodistas, éstos le gritaban  “Y ¿el Tipnis?”y ¿El Tipnis? El presidente no hizo caso. Siguió caminando imperturbable. Hizo lo mismo cuando al salir del lugar un grupo de personas le gritaba desde la plaza 25 de mayo sobre el  Tipnis. También guardó silencio, dijo el corresponsal de Fides.

Al cerrar ese segmento del noticiero radial, el director de la emisora, Eduardo Pérez, dijo que cuando un gobierno acude a la fuerza, es porque ha perdido autoridad. “Un gobierno que reprime, no puede ser querido por nadie…Nos recuerda a Luis Arce Gómez, a Luis García Meza”.

Al evocar las  imágenes de los nativos caídos y golpeados, de la mujer arrastrada como un bulto, con la boca sellada por una cinta adhesiva,  no pude menos que pensar con pesar que aquellos años que personalmente creía que habían pasado para dar curso a la construcción de un país decente, eran una realidad dolorosamente frecuente en nuestra historia.

Esta noche, cuando se anuncia una conferencia de prensa del  presidente Morales, me agradaría preguntarle si puede asegurarle al país que no ha habido ni  un solo muerto en la operación policial y si asume la responsabilidad de lo ocurrido en las puertas de Yucumo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s