Periodistas salen en defensa del Tipnis

Posted on Actualizado enn

La Asociación de Periodistas de La Paz se ha puesto en primera línea al lado de quienes defienden el Tipnis y  reclaman al presidente Evo Morales consecuencia con los principios ambientalistas  y devoción por la “pachamama” que hasta hace poco proclamaba.  “Exigimos de las autoridades y del Jefe de Estado, en particular, dejar a un lado la soberbia y acudir al diálogo conciliador para dar pronta solución a la justa demanda de nuestros hermanos que reclaman una vida digna amparado por el principio del  ‘suma a q’amaña’”(el vivir bien, que postula la constitución).

Sin decirlo directamente, le exigen al presidente ética en su comportamiento político. Si postuló una causa incluida en la CPE y reiteradamente juró defensa a la madre tierra, deber ser consecuente con sus palabras y actitudes, y no intentar salir airoso por encima  de los que le están reclamando diálogo y que les explique por qué no hizo la consulta que señala la CPE para explotar y trabajar sobre tierras protegidas. Hay de por medio valores éticos con los que se debe ser consecuente y sobre  los que debía haber sido alertado. No creo que el gobierno quiera que este conflicto se ahonde. Pienso que, más bien, está buscando cómo salir de él relativamente ileso del conflicto en el que está inmerso.  No creo que políticamente salga inerme, pero moral y éticamente  una actitud de dar un paso atrás le permitiría una revaluación de su calidad de gobernante, a pesar de quienes desde dentro de su gobierno no se atrevieron a decírselo.

Es la primera vez que leo que los colegas periodistas colegiados se pronuncian decididamente a favor de la causa que defienden  los nativos del Tipnis  -con apoyos en todo el país – e inician un  movimiento que trasciende las fronteras.

Un comunicado difundido este lunes por la APLP subraya que el gobierno “debe cumplir con la Consulta Previa Obligatoria Constitucional y escuchar a los Indígenas que marchan en defensa del TIPNIS” como la manera de frenar “la creciente conflictividad que ha derivado en agresiones contra periodistas y  la libertad de expresión”.  El documento de los periodistas es tajante: “Consulta previa es consulta previa”, es decir ANTES de empezar la obra. El gobierno no lo hizo. Además, ha escuchado a una porción de nativos disidentes (¿cómo ocurrió la disidencia? Nadie nos lo ha contado, todavía) y con eso tiene la impresión de haber cumplido con lo que manda la CPE. O siaquiera haber mostrado el propósito de hacerlo.

Los periodistas dicen: “Utilizar eufemismos para disimular bloqueos que atentan contra el derecho a la protesta de los indígenas, publicitar el seguimiento a las conversaciones telefónicas de sus dirigentes, hostigar a los marchistas con acusaciones sin pruebas y amenazar a periodistas con procesos y torturas atroces, no resuelve el conflicto. Lo agrava”. Y  enseguida subrayan que tales actitudes  “revelan una actitud autoritaria  de desacato a las hormas básicas de convivencia democrática y de preservación del Estado de Derecho”.

La APLP dice que el gobierno, para mantener su discurso en defensa de la Pachamama,  debería recordar el artículo 32 de la Declaración de las NN.UU. sobre los derechos de los pueblos indígenas, que establece que estos pueblos “tienen derecho a determinar y elaborar las prioridades y estrategias para el desarrollo o la utilización de sus tierras o territorios y otros recursos”. Además recuerdan que los pueblos indígenas, de acuerdo a la misma declaración, tienen derecho a la “participación de los beneficios” que genere la explotación de riquezas naturales dentro de sus territorios. De este punto, no  he escuchado decir una palabra a las autoridades.

Al anochecer,  un grupo de mujeres y de dirigentes del CONAMAQ se declaró en vigilia en  las puertas del templo San Francisco, de La Paz, en actitud solidaria con los marchistas del Tipnis, sólo horas después de una escaramuza entre guaraníes y policías en la ruta Camiri-Santa Cruz, de la que resultó cu ando menos una docena de  heridos de ambos bandos. Lo decía Erbol, la  agencia noticiosa que reúne las informaciones de unas 300 emisoras radiales. Por la noche, los guaraníes, que expresaban a través de Radio Fides su protesta por la actitud del gobierno respecto a los Tipnis, aseguraban que la policía no había logrado reducirlos y que el bloqueo continuaba.

Anuncios

Un comentario sobre “Periodistas salen en defensa del Tipnis

    Marco Octavio Ribera escribió:
    septiembre 21, 2011 en 10:54 am

    Escribe Marco Octavio Ribera Arismendi
    Biólogo y ecologista

    Haciendo referencia a lo que pasa o lo que está por pasar en el TIPNIS y en la marcha, es increíble como se asemejan las realidades, las injusticias y las penas en diversas regiones de la America Latina, especialmente cuando el dominador común son los malos gobiernos, que mienten, reprimen y amenazan.

    Como dice la canción sobre la dignidad rebelde de Manu chao, dedicada al movimiento indígena Zapatista en México, …

    …..Nuestra lucha es por la vida, y el mal gobierno oferta muerte como futuro.

    ….Nuestra lucha es por la justicia, y el mal gobierno se llena de criminales y asesinos.

    ….Nuestra lucha es por la paz, y el mal gobierno anuncia guerra y destrucción..

    Y la canción de Cafétacuba que habla sobre las tristezas de Chiapas y la lengua mentirosa de los gobiernos y sus gobernantes:

    ….ya no quiero sembrar
    ….y solo cosechar
    ….flores de color de la mentira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s