Obama: Bolivia fracasó

Posted on Actualizado enn

El presidente Obama dijo este jueves que la política anti-drogas de Bolivia fracasó en los últimos doce meses, y que el 65% de la producción de hoja de coca se dirige fuera del mercado legal.  Es decir, para la producción de cocaína. Bolivia fue parte del informe anual que el presidente de Estados Unidos dirige anualmente al congreso para informar sobre la trabajo de su país para prevenir el tráfico de drogas. El gobierno del presidente Morales “ha fracasado, de manera demostrable” en sus compromisos para reducir la producción de hoja de coca y el narcotráfico. Fue la cuarta vez consecutiva, informó El Deber, que la principal autoridad estadounidense afirma que Bolivia no cumplió sus compromisos de control y erradicación de la hoja de coca.
En Bolivia, la noticia la divulgó inicialmente Erbol  la agencia noticiosa que transmite los despachos informativos de unas 300 emisoras rurales, y después era encontrada en la mayoría de los sitios de los medios de comunicación bolivianos. Por lo menos, fue lo que deduje delos informativos que leí durante la noche.

Un hecho de esta magnitud, no podrá ser subestimado por el gobierno nacional. A sólo pocos días de la audiencia judicial en Miami, de la que saldrán las sanciones a ser impuestas sobre el general Sanabria, el ex “zar anti-drogas” boliviano preso acusado de conspirar para llevar cocaína a Estados Unidos y otros países, las palabras de Obama repercutirán en todos los ambientes políticos bolivianos. Las palabras del presidente estadounidense deben haber girado por todas las cancillerías, especialmente las vecinas, a también pocos días del viaje del presidente Morales a Nueva York a una reunión de las Naciones Unidas. Con las palabras de Obama, el viaje no luce con perpectivas placenteras

Obama, empero, no cortó con Bolivia. Destacó que su país mantendrá la cooperación que otorga a Bolivia por una cuestión de “interés vital”. Erbol menciona que Estados Unidos continúa las negociaciones para un acuerdo “marco” con Bolivia para re-encauzar las relaciones bilaterales, llevadas a su nivel más bajo desde que el gobierno boliviano expulsó, hace tres años, al embajador estadounidense tras acusarlo reiteradamente de intervención en asuntos internos . A esa expulsión se sumó otra: la de la DEA, la agencia que trabaja con cuestiones de narcóticos. La posición oficial de Estados Unidos es que tal expulsión “también ha perjudicado los esfuerzos para identificar y desmantelar a las organizaciones de narcotraficantes”.

El mandatario estadounidense también dijo: “Creemos que una mayor coordinación con los países vecinos, especialmente con Brasil y otros miembros de la comunidad internacional, puede producir resultados duraderos”. La frase subraya el interés estadounidense para que nuestro vecino gigante, con el que Bolivia tiene la frontera más extensa, asuma un papel más activo en el combate a las drogas en Bolivia. Los “otros miembros de la comunidad internacional” son especialmente los países europeos. En qué tipo de acciones eso podría traducirse, no estaba claro de inmediato.

En palabras diplomáticas, Estados Unidos ha urgido también a Bolivia a intensificar la campaña de destrucción de cocales, ahora traídos al noticiario diario boliviano con la controversia en curso para penetrar el Tipnis con una carretera financiada por Brasil, como parte de un “corredor” que conecte las rutas camineras entre el Atlántico y el Pacífico. Los que se oponen a ese trazado de la obra sostienen que ella dará lugar un mayor flujo de colonos (en su mayoría cocaleros) haciael lugar

La jornada de este viernes se insinúa caliente, diplomática y políticamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s