Una obra de Saramago

Posted on Actualizado enn

Me llega  un correo que dice que “Ensayo sobre la Lucidez”, del Premio Nobel portugués José Saramago, puede parecer una analogía fantasiosa con  las manifestaciones que se están dando a favor del voto nulo en las elecciones judiciales. Se trata del Ensayo sobre la Lucidez. La ficción trata de un país donde  la población, en un día lluvioso de sufragio, decide expresarse con el voto en blanco, una manifestación indescifrable para las autoridades del lugar. El escrutinio muestra que sólo un total del 25% de los votos son válidos, de los cuales está con la derecha un 13%, un 9% con el centro y un 2 ½% con la izquierda. Más del 70% de los votos son blancos. Las especulaciones son de todo orden, todas descritas por la pluma magistral del Nobel portugués.

En el deseo de rectificar ese resultado, que coloca en entredicho la legitimidad de los gobernantes, éstos deciden realizar una nueva votación. Resulta que esta vez los votos blancos suman el 83%.

La novela tiene menos de 200 páginas, fue publicada en 2004 por Alfaguara y está también online: http://www.scribd.com/doc/7194780/Jose-Saramago-Ensayo-Sobre-La-Lucidez o, simplemente, oprimiendo el mouse  aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .