Mensajes de agosto

Posted on Actualizado enn

Tras dejar de lado el tema marítimo en su mensaje al país el 6 de agosto,  el presidente Morales reafirmó este domingo, en el día de las Fuerzas Armadas, que Bolivia “ha decidido acudir a los tribunales internacionales” en procura de “recuperar el mar con soberanía”. De inmediato subrayó que eso no significa que se haya descartado “cualquier diálogo de carácter bilateral”.

En la breve mención que hizo al tema, el presidente no ofreció detalles sobre cómo avanza el camino hacia la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Subrayó, en cambio, que no entendía que “algunas autoridades” (en realidad, el gobierno chileno, comenzando por el presidente Sebastián Piñera) “nos digan que Chile no tiene ninguna deuda con Bolivia” y que la guerra del Pacífico había sido causada no por el pueblo vecino sino por “la oligarquía chilena”. No ofreció detalles sobre el fiasco de Lima, el 28 de julio último, sede de su encuentro con Piñera.

En realidad, antes del 23 de marzo teníamos la esperanza de haber avanzado bastante en algunos puntos esenciales, como las aguas del Silala, y mejorías en el sistema de transporte. Ahora hemos vuelto realmente a fojas cero. Estamos como tras la ruptura de relaciones que dictó el gobierno del presidente Banzer en 1977. El mandatario de entonces había pues el  pie sobre la piedra resbalosa en un río aparentemente calmo, pero no pudo sostenerse demasiado. Al año siguiente convocaba a elecciones generales y poco tiempo después era depuesto por su delfín, el general Pereda Asbún, y enviado al exilio.

Cuáles serán los próximos pasos que dará el gobierno representan un misterio sobre el que nadie se atreve a especular. Porque no parecen existir cartas para continuar el juego. Pero quizá es mejor volver a intentar el diálogo bilateral, que probablemente sea el consejo que escuchemos de La Haya.

El TIPNIPS  fue pasado de largo en el mensaje de la fiesta patria, e ignorado por completo al día siguiente, durante el desfile militar. La controversia alrededor del Territorio Indígena Originario Parque Nacional Isiboro Sécure (de las  iniciales viene el nombre) es el mayor problema interno que enfrenta el gobierno, al que en pocos días más, por lo establecido hasta ahora, se agregará una marcha de indígenas de Trinidad a La Paz. Hay empresas petroleras interesadas en perforar en los límites de ese parque, y el gobierno tiene prisa en explorar territorios donde haya las mayores posibilidades de encontrar hidrocarburos. En verdad, encontrar nuevos yacimientos es una necesidad imperiosa para Bolivia. Los indígenas del parque han reiterado su oposición a la carretera que, de acuerdo al trazado original, deberá atravesar el lugar, considerado uno de los pocos en condición intocada o no devastada que todavía existen en el mundo. A propósito el presidente tuvo una frase poco feliz hace unos días: “El parque no es tan virgen como se cree”. Partiendo de la primera autoridad nacional, la frase no tiene atenuantes.

Por ahora, los indígenas y los defensores del TIPNIS lograron una victoria parcial cuando Brasil decidió que no concederá los 305 millones de dólares de crédito que había comprometido para la obra si antes no se realiza una consulta con los indígenas. El valor de esa consulta aún no está definido. El gobierno dice que el resultado no es vinculante, es decir que puede no ser atendido. Los pobladores y sus defensores dicen que consulta no es  un plebiscito sino un estudio integral del área y del impacto de la carretera sobre la selva y la vida de quienes la habitan.  Una verdadera solución no está cercana. Así concluye la semana patria: al igual que muchas otras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.