Bolivia y la independencia argentina

Posted on

 

El más reciente comentario histórico del diplomático Ramiro Prudencio Lizón lleva el título de referencia y lo reproduzco en este blog con su autorización.

 

-0-

 

Este 9 de julio se conmemora un nuevo aniversario del Congreso de Tucumán, que en la misma fecha de 1816 proclamó la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

 

En ese congreso participaron representantes de Buenos Aires, Cuyo, Córdoba, Tucumán y del Alto Perú.   Los representantes altoperuanos no fueron elegidos por sus circunscripciones  por la feroz contienda que se mantenía contra el poder real en esas zonas. Fueron designados entre los emigrados recientes en el norte argentino.  Pero el papel que les cupo efectuar fue muy destacado.

 

Cabe recordar que en el Congreso se presentaron dos corrientes que apoyaban la constitución de un gobierno monárquico constitucional.  Una de ellas, formada por conservadores, aspiraba a consolidar  la independencia entregando el gobierno a un príncipe español o portugués.  La otra, propiciada por diputados liberales, entre ellos los del Alto Perú,  llegó a pretender el restablecimiento de la monarquía incásica.  Al final, primó la cordura, en base a la concepción del doctor charquino, don Mariano Serrano, elegido Secretario por la Asamblea, quien defendió la idea monárquica “temperada”, con un monarca que no sea ni peninsular ni tampoco incásico,  ya que la independencia se había logrado con  la participación de los criollos y mestizos y no de las poblaciones indígenas.    El estimaba que este sistema de gobierno daría fin con la anarquía latente aun dentro del mismo congreso.

 

Sólo en 1819, se consagró la idea de una constitución republicana, gracias sobre todo al influjo de la prensa de Buenos Aires, en la que destacaban los escritos de don Vicente Pazos Kanki, quien se oponía tenazmente a la concepción monárquica y defendía un sistema de gobierno republicano, parecido al que regía con gran éxito en la América del Norte.

 

Como manifiesta don Jorge Siles, en su valioso libro “La independencia de Bolivia”, la activa presencia de la diputación altoperuana es una prueba de que aun se mantenía en las tierras altas un fuerte sentimiento de pertenecer a una misma entidad política, heredera del Virreinato del Río de la Plata.

 

Sabemos que el gobierno de Buenos Aires se esmeró mucho por recuperar Potosí y todas las tierras altas del virreinato.  Había enviado tres ejércitos auxiliares a las provincias altoperuanas y, luego del Congreso de Tucumán, se atrevió a mandar un nuevo cuerpo expedicionario al mando del coronel La Madrid.   Lamentablemente, esos ejércitos se encontraron en el Alto Perú con muy fuertes fuerzas realistas que los derrotaron y rechazaron hasta Salta.  Es evidente que la posesión de Potosí era fundamental para financiar la guerra, y ello obligó a los realistas a concentrar en esta región sus mejores tropas.

 

Por último, el general San Martín decidió atacar al centro del Virreinato del Perú, es decir, la ciudad de Lima, y para ello debió liberar a Chile y al Bajo Perú.  Se considera que este proyecto, aunque basado en un gran espíritu americanista, desdeñaba a las tierras altas.  Pero esta aseveración no es cierta.  La idea de San Martín y del gobierno porteño seguía la misma consecuencia: crear grandes problemas en la costa peruana para que las tropas realistas desalojaran el Alto Perú.

 

Tampoco el resultado de este designio sanmartiniano fue el esperado.  Se obtuvo la independencia de Chile y del Bajo Perú, pero las tropas españolas se mantuvieron en las alturas.  Sólo con la llegada del Mariscal Sucre se pudo derrotar y expulsar definitivamente al poderío realista en el Alto Perú.

 

Pero el curso de la historia había variado radicalmente.  Desde hacía años que se habían roto los vínculos con las tierras bajas del Río de la Plata y con ello todo interés en integrarse a ellas.  El Alto Perú dejó de pertenecer por sentimiento a la nueva República Argentina y se constituyó en una nación independiente, la nueva República de Bolívar.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s