Irritación por medida boliviana

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Una nota de la revista semanal brasileña Isto E’ Dinheiro, del gruopo Istoe’,  una de las tres mayores editoras de revistas de Brasil, (Veja y Época son las otras dos) ha publicado esta semana un artículo durísimo sobre la medida del gobierno del presidente Evo Morales de autorizar por decreto la legalización de los automóviles “chutos”, la gran mayoría de los cuales se cree que son robados de otros países, especialmente de Brasil. Hasta esta semana  habían sido registrados miles de estos vehículos, que en gran parte ingresaron por puertos chilenos. Como la publicación está entre los que suele seleccionar el servicio de prensa de Itamarty, ofrecido los que acceden a sus páginas web y utilizadas por lo general por la prensa en Brasil, se puede suponer que la medida del gobierno boliviano ha irritado como pocas a medios de la industria automotriz en países como nuestro vecino.

La nota, titulada La Legalización del Robo. fue tomada en Bolivia como si se tratase de algo oficial de Itamaraty. No es así. La diplomacia brasileña, como todos los entendidos saben, suele trabajar de manera diferente. Pero probablemente ha sido leída no sólo por los subscritores de la revista, que son decenas de miles,  sino también gran parte del personal diplomático brasileño  y la comunidad vinculada a las Relaciones Exteriores en ese país. La nota, escrita por Carlos José Marques, fue publicada el 20 de junio, es decir el lunes, pero circulaba en los  puestos de material impreso de Sao Paulo, Rio, Brasilia y otras ciudades ya desde el sábado anterior. Es decir, la reputación del país está en uno de sus niveles más bajos.

La nota comienza con el siguiente subtítulo: El boliviano Evo Morales acaba de instituir uno de los mayores premios al crimen organizado del que se tenga noticia en la historia de la humanidad.

Al igual que otros medios brasileños, de cuyas crónicas habló este blog, el artículo dice sin ambages que la medida boliviana es un estímulo para los delincuentes y critica sin filtros al presidente Morales y su gobierno.

“Morales resolvió legalizar los automóviles que circulan de manera irregular en su país. Vehículos robados o contrabandeados, traídos principalmente de países como Brasil y Chile, se convierten, de la noche al día, en productos lícitos, con documentación al día y aptos para su uso sin riesgo de confiscación por la policía local. Según una estimación conservadora, hay más de 10.000 carros hurtados de brasileños, y allí vendidos por bandidos a cambio de drogas, y circulan por ciudades como La Paz ( y otras. NT).”

La nota agrega que cerca de “cuatro de 10 automóviles de la flota boliviana tienen ese origen”, fenómeno que atribuye, entre otras causas,  a la “flaccidez de los controles fronterizos”, y a la connivencia corrupta de fiscales”. Afirma que el crecimiento de vehículos ilegales y luego legalizados es “un sistema escandaloso” en el que los más perjudicados son los propietarios legales, empresas aseguradoras y la industria automovilística”. Luego de un adjetivo sobre el presidente Morales dice que “le gusta el populismo con patrimonio ajeno”.

Protesta contra el silencio oficial brasileño y sugiere retaliaciones, pero sin explicar de qué tipo.

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