El largo brazo del imperio: Sanabria se declara culpable

Posted on Actualizado enn

El general de la policía René Sanabria Oropeza se declaró culpable de conspirar para llevar cocaína a los Estados Unidos y puede recibir entre nueve y catorce años de prisión. La confesión del ex alto jefe policial abre la posibilidad de que surjan nuevos nombres de implicados e involucrados en el tráfico de cocaína. La audiencia final está fijada para el 2 de septiembre, cuando se conocerá la sentencia.

La información la trajo ampliamente El Deber, en su página web de esta tarde, con voz de su reportero Roberto Aguirre Durán, en un esfuerzo que dice muy bien del diario, en su propósito de cubrir informaciones que interesan al público boliviano.  El periodista anunció más detalles en la información impresa de mañana viernes.

Los abogados de  la defensa de ex jefe policial, detenido desde enero en Estados Unidos, consideraron “un éxito” la recomendación de conmutar el pedido de pena por una de nueve a catorce años de presidio en alguna prisión de Estados Unidos, en lugar de cadena perpetua.

En la descripción que ofrece el periodista en la página web de El Deber, el ex jefe policial durante dos períodos bajo el actual gobierno lucía “desmejorado”. En la audiencia admitió que estaba tomando medicinas contra los nervios, dice Aguirre.

Ahora se podrán conocer más datos sobre el tráfico de drogas y se puede saber más sobre las operaciones para combatir ese flagelo, así como qué “otros niveles” podrían estar implicados o infiltrados.  El periodista repite la pregunta que insistentemente se han hecho estos meses muchos bolivianos: ¿Hasta qué punto el general Sanabria podría involucrar a otros funcionarios?

En el juicio también está procesado el civil Marcelo Foronda Acero, quien fue detenido en Panamá, donde los investigadores aseguran que organizaba un embarque de drogas hacia Estados Unidos, casi simultáneamente con la detención del general Sanabria.

Un comentario:

Hay que partir de una premisa: Ni  el general Sanabria ni Marcelo Foronda actuaron solos. El primero llegó a dirigir la FELCN cuando probablemente ya existía algún esquema. Estuvo dos períodos en ese cargo del círculo estrecho del poder en Bolivia. Ese es el punto de partida que ciertamente los fiscales estadounidenses no ignoraron. Se les echa todo el fardo a ellos, pero… ¿De dónde salió la droga? ¿Dónde fue elaborada? ¿Quiénes participaron? ¿Qué logística utilizaron? ¿Cómo salió la droga de Bolivia? ¿En base a órdenes de qué autoridad o autoridades? No es posible suponer que sólo las órdenes del ex jefe policial bastaban. Las preguntas son muchas y deben desembocar en un mapa del tráfico e Bolivia y sus cómplices. No sería sorpresa que muchos en Bolivia y oras partes ya hayan agachado la cabeza, pues el golpe contra el tráfico ha sido importante. Hay un verdadero filón, comenzando por los niveles políticos que pueden haber  intervenido en todo el proceso, desde su gestación. De aquí a septiembre puede haber mucho por ser revelado. En resumen, es posible afirmar  que los investigadores norteamericanos tienen ahora, investigativamente, la sartén por el mango. Es también plausible especular que la detención del general Sanabria y Acero son dos puntas de un geiser, que equivalen a más que las computadoras de Raúl Reyes, el fallecido jefe guerrillero colombiano, cuando lo mataron en una  operación en Ecuador a principios del año pasado. Esas computadoras siguen ayudando en la campaña anti-dogas en Colombia.

De aquí para adelante, el tráfico tendrá sus facilidades limitadas en Bolivia. Habrá un cuello de botella difícil de romper. Y dentro de la botella pueden estar algunos de los genios que lo dirigen o lo orientan.

Estamos ante un capítulo importante de la campaña anti-drogas. Y el brazo del  “imperio” muestra su extensión. Si para muchos la captura y muerte de Saddam Hussein y la de Ossama Bin Laden no lo fue, ese brazo ahora nos ha llegado a casa.

Anuncios

2 comentarios sobre “El largo brazo del imperio: Sanabria se declara culpable

    Roberto Aguirre escribió:
    junio 29, 2011 en 10:35 pm

    Harold, otro tema importante es que el gral Sanabria dejó entrever a los investigadores en EEUU, en una información mantenida aún bajo reserva, que planeaba llevar ya no cientos, sino miles de kilos de cocaína en contenedores de carga de una aerolínea boliviana; de seguro una a la que el jefe policial defenido en alto jefe de la inteligencia del Gobierno tuviera más fácil acceso. Saludos, Roberto Aguirre

      haroldolmos respondido:
      julio 2, 2011 en 2:59 pm

      Las informaciones que pudiera entregar el Gral. Sanabria son parte del sumario, que permanece secreto. Pero no es improbable que esas informaciones -o revelaciones- lleguen a ser conocidas por el gran público. La cuestión es extremadamente candente y hay quienes están en vilo aguardando conocer tales declaraciones. La proximidad del Gra. Sanabria al círculo más estrecho del poder hace que su confesión sea mucho más importante que lo que se quiera o pueda aparentar. Pues es obvio pensar que él no actuaba sólo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s