Una diferencia importante

Posted on Actualizado enn

El presidente Morales marcó esta semana una diferencia fundamental con muchos de quienes lo precedieron: ante indicios al parecer abrumadores de que uno de sus ministros estaba envuelto en casos de corrupción, como cobranza de propinas de empresas mineras, gastos injustificados y, por sobre todo, acosamiento sexual a mujeres que dependían de su autoridad, ordenó su destitución sumaria.  Félix Rojas, quien sólo llevaba algunos meses como Ministro de Trabajo, fue substituido por Daniel Santalla, un tiempo dirigente de CONDEPA, el partido de izquierda radical fundado por el desaparecido “Compadre Palenque”, con base principal en El Alto.

Las denuncias de hostigamiento fueron presentadas por mujeres que se sintieron hostigadas y se atrevieron a desafiar el peso político de Rojas, quien dijo que las denuncias eran calumnias.  Al parecer, las mujeres presentaron sus quejas ante asambleístas del  MAS, quienes las hicieron llegar a la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, para que las investigase.  Al cabo de poco tiempo, las denuncias eran del conocimiento del presidente Morales. El mandatario, luego de algunas consultas, decidió prescindir del hombre a quien había designado en marzo para dirigir esa importante cartera ministerial. Las denuncias que pesan contra él serán investigadas por la ministra de Transparencia.

La veloz reacción del presidente contra uno de sus colaboradores, quien había enfrentado a  la COB hace un mes, pese a sus fuertes vínculos con la organización de a que  había sido consejero, exhibe una diferencia importante con sus antecesores. La mayoría de éstos echaba la basura debajo de la alfombra. Prefería esconder fechorías antes que castigarlas. La acción presidencial es todavía parcial, pues las denuncias de fechorías bajo este gobierno abarcan otros casos.

Una golondrina no hace verano, pero puede anunciarlo.  ¿Será? Creo que muchos esperarían que sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .