Resurge espíritu combativo cruceño

Posted on Actualizado enn

Los cruceños dieron inicio este viernes al que puede ser un retorno de sus días de mayor combatividad frente al gobierno. En  una masiva concentración en la plaza principal, mucho mayor que las más recientes y mucho menor que la multitud que pretendían los activistas que hablaban por los altavoces, cruceños de todas las capas sociales de la ciudad y representantes de las 15 provincias del departamento, desafiaron las decisiones de la justicia que envió a la cárcel al Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Villagómez. La jueza Valeria Salas decidió el jueves encarcelar a la autoridad legislativa, tras un interrogatorio de siete horas gran parte de las cuales el acusado estuvo inconsciente o con sus capacidades mentales limitadas debido al extremo cansancio nervioso que le provocaron las tensiones de los últimos días, dijeron autoridades cívicas.

Villagómez fue enviado a la prisión de Palmasola por desobedecer una decisión del tribunal electoral que le había ordenado la incorporación como asambleístas a Rosmeri Gutiérrez, dirigente indígena de una tribu denominda yuracaré-mojeña, que no aparece entre las que lista la Constitución Política del Estado .Gutiérrez es  considerada como afín al partido oficial. El vicepresidente de la Asamblea, Alcides Vargas, está en la clandestinidad, porque también sobre él pesa una orden de aprehensión por haber secundado la actitud de Villagómez. La decisión del consejo electoral igualmente habilita a Carlos Roberto Cortes, también señalado como afín al partido de gobierno, al lado de la líder indígena. El aumento de dos curules para el partido de gobierno, y la pérdida de otro tanto de la oposición que respalda al gobernador Rubén Costas, coloca al partido oficial  en condiciones de controlar la asamblea, con lo que el cargo de Costas, ganador absoluto de la elección para gobernadores el año pasado, pendería de un hilo.

Los dirigentes cívicos de Santa Cruz alegaban que los mojeños son del Beni y Santa Cruz y los yuracareños de Cochabamba, que la denominación que se da al grupo étnico no existe en ningún documento antropológico y que de  lo que se trata es de aumentar el caudal de representantes del partido de gobierno en la asamblea Legislativa departamental para, en un determinado momento, buscar la destitución del gobernador Rubén Costas.  Dirigentes indígenas cruceños, entretanto, propusieron que la denominación sea dividida y se establezca no una etnia sino dos: una, la Yuracaré, otra, la Mojeña. No existe un estudio antropológico ni biocelular que avale la existencia de una etnia combinada como la que ahora se asegura que existe.

En el hospital, Villagómez  estaba bajo los efectos del suero y otras medicinas que se le administraban mientras ocurría el interrogatorio. La prisión ordenada por la jueza Valeria Salas colmó el ánimo ya tenso de los dirigentes cruceños. Ellos decidieron convocar a los cruceños esta tarde a una concentración de respaldo al dirigente cívico, en la cual la media docena de oradores proclamó su adhesión a los principios democráticos, criticó la actitud de la jueza pues ll3vó a cabo el interrogatorio mientras el supuesto reo estaba con suero y otras medicinas, internado en la Clínica Niño Jesús. La tarde del miércoles había sido tensa pues quienes realizaban vigilia en la clínica en donde se llevaba el inusual interrogatorio reaccionaron enardecidos ante la decisión de la jueza Salas, que tuvo que salir en un automóvil bajo severa custodia policial. Los policías procuraron contener a la multitud que se abalanzaba sobre el vehículo lanzando gases lacrimógenos, a pesar de los otros enfermos de la clínica y de las viviendas privadas en la zona.

La concentración de esta tarde también expresó furia contra la acción policial y llamó a los cruceños a no dejarse intimidar cuando se trata de defender sus derechos.

Dirigentes del partido de gobierno expresaron satisfacción por el comportamiento de la jueza Salas, de la que dijeron sólo había cumplido, pese al estado del acusado, con su deber.

Las crisis trajo la primera prueba para el dirigente cívico Herland Vaca Díez, quien asumió en febrero. Vaca Díez convocó a la concentración de hoy, en la que estuvieron también presentes el gobernador Rubén Costas, el alcalde Percy Fernández y la esposa y  una hija del legislador ahora preso mientras su caso es resuelto. Por ser la primera concentración bajo el nuevo dirigente cívico, la asistencia fue masiva, pues superó ampliamente las de la anterior administración, si bien estuvo lejos de las 30.000 que decían los que agitaban a la multitud. Con la fuerza de su convocatoria, Vaca Diez pidió serenidad a la multitud y agotar todos los esfuerzos pacíficos para lograr, a través de  acciones democráticas, la libertad de Villagómez y  la suspensión de la orden de aprehensión que pesa sobre Alcides Vargas.

Pero el caso apenas empieza y se perfilan nuevas jornadas tensas para la ciudad.

Anuncios

2 comentarios sobre “Resurge espíritu combativo cruceño

    Jaime escribió:
    mayo 14, 2011 en 11:28 am

    Alcides Villagómez es el presidente de la Asamblea Ligislativa Departamental no vicepresidente como dice en el primer párrafo. El Vicepresidente es (otro)Alcides Vargas.

      haroldolmos respondido:
      mayo 14, 2011 en 2:10 pm

      Gracias por la oportuna corrección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s