Ahora mueren periodistas

Posted on Actualizado enn

Las principales organizaciones periodísticas de Bolivia denunciaron esta madrugada que fue un asesinato la muerte de David Niño de Guzmán, cuyo cadáver cubierto de golpes fue encontrado en una avenida de La Paz el jueves en la mañana, muchas horas después de su deceso. La muerte violenta del periodista Niño de Guzmán, un profesional destacado que trabajó en varios medios de comunicación, inclusive en el diario “Presencia” y, hasta esta semana, en Agencia de Noticias Fides, ha conmovido a todo el gremio y se ha extendido a una buena porción de la sociedad boliviana. La gente que escribe, quienes forman opinión, se ha sentido inmediatamente amenazada.  Es un tema que golpea de frente a los profesionales de la comunicación, pero también a la sociedad boliviana en su conjunto, pues exhibe el grado de violencia por el que el país se está encaminando. Este crimen lleva a repetir a Heminguay: “No preguntes por quién doblan las campanas; tal vez doblan por tí”.

Esta madrugada, circulaba el siguiente comunicado institucional:

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) expresan su más profundo pesar por el asesinato del colega David Niño de Guzmán Velasco muerto en circunstancias que las autoridades nacionales deben investigar de inmediato.

El periodista Niño de Guzmán, Jefe de redacción de la Agencia de Noticias Fides, fue encontrado sin vida en los alrededores de la avenida Zabaleta y posteriormente trasladado a la morgue del Hospital de Clínicas con signos de violencia en todo su cuerpo lo que hace temer que fue víctima de un hecho que deberá ser esclarecido en los próximos días.

Las organizaciones de la prensa del país están de duelo por este terrible suceso que enluta a los periodistas bolivianos y que se constituye en uno más de los que afectan a la libertad de expresión y opinión en el país, pero que no pueden quedar en la impunidad porque la tranquilidad ciudadana se ve cada día afectada sin que los organismos responsables tomen cartas en el asunto para lograr que todos los bolivianos vivamos en paz.

A tiempo de destacar el profesionalismo y la dedicación del colega David Niño de Guzmán en los diferentes medios de comunicación donde trabajó expresamos nuestra profunda solidaridad con toda su familia y con los colegas de la Agencia de Noticias Fides, pidiendo a las autoridades que de una vez por todas se ocupen de lograr la seguridad ciudadana que todos los habitantes del país necesitamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s