Un traspie para el Ministerio Público

Posted on Actualizado enn

Tantas idas y venidas…

El juez Rolando Sarmiento, quien en Cochabamba preside la audiencia final del “caso terrorismo-separatismo”,  entregó de vuelta al fiscal Marcelo Soza el expediente con el que acusa a 39 personas, la mayoría cruceñas, para que la documentación sea reelaborada y vuelta a presentar en un plazo de cinco días hábiles. El juez encontró fallas en la documentación y evidencias con las que el Ministerio Público representado por el fiscal Soza procuraba probar la tesis sobre un movimiento conspirativo con eje en Santa Cruz, cuya ejecución atribuye al boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa Flores, acribillado a balazos junto con otras dos personas en la madrugada del 16 de abril de 2009. La noticia la dio esta noche desde Cochabamba el noticiero de Radio Fides, en cuya transmisión se oyó la voz del juez que decía que se abría un paréntesis de cinco días hábiles, el plazo que tenía el fiscal Soza para presentar nueva documentación. El hecho, que obligaría al fiscal, al cabo de una gestión de más de 20 meses a presentar una acusación de mejor peso y calidad,  es el primer grave traspié del Ministerio Público en la audiencia, pues sus pruebas no son suficientes para el juez que juzga el caso. Los abogados de la defensa deberían ahora explicar mejor para el público los alcances de la medida, que pone en jaque  a  toda la investigación, durante la cual Santa Cruz y gran parte de la región oriental boliviana han vivido en vilo. Si no hubiesen tantas heridas, persecuciones, dramas familiares, malos tratos, angustias y calumnias e injurias de por medio, sería como para tararear una cueca de Tarija, departamento que hoy cumplió aniversario:  “Tantas ideas y venidas…” La pregunta es qué pasará si el fiscal Soza no logra presentar la documentación en el nivel que le pide el juez hasta la próxima semana.

Batallas campales en el altiplano

Entretanto, las protestas asumieron este viernes las características de un enfrentamiento entre la policía y las fuerzas sociales que reclaman un aumento general de salarios del 15% frente al 10% que ofrece el gobierno sólo para algunos sectores laborales. Los más graves se produjeron entre maestros rurales y policías de una localidad del camino entre La Paz y Oruro. La carretera que une a las dos ciudades amaneció con varios puntos bloequeados por maestros rurales.  Como resultado de las refriegas para reabrir la ruta, había, según informes no oficiales,  entre seis y ocho personas heridas.

Las imágenes reproducidas por la TV mostraban un campo de batalla en pleno altiplano, en la más grave manifestación de un conflicto que no da muestras de ceder. La prensa estuvo entre las víctimas de la violencia del viernes: las filmaciones de algunos reporteros fueron decomisadas por la policía.

Las movilizaciones y bloqueos que cerraron durante horas el tráfico entre La Paz y Oruro continuaban acosando a La Paz y otros centros urbanos y rurales. Había bloqueos inclusive en San Borja y Guayaramerín, de acuerdo a informes de la radio. A esos bloqueos se sumaban otros sobre la carretera entre Santa Cruz y Trinidad y Santa Cruz y Camiri. Manifestantes de los sectores en huelga también obstaculizaban el tráfico en Puerto Suárez y Yapacaní. Casi toda la geografía boliviana estuvo afectada durante gran parte de la jornada.

La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos exhortó a retomar el diálogo y encontrar una salida al reclamo laboral para pacificar al país, convulsionado como en los tiempos en que uno de los cabecillas de los bloqueadores era el actual presidente.

Se esperaba que la tregua del fin de semana apaciguase los ánimos y crease el ambiente necesario para volver a dialogar. Todo mundo parecía apuntar al gasolinazo del 25 de diciembre como el punto de origen de la ola de conflictos. La fecha marca  el momento del desencanto de sectores que apoyaron al gobierno y la retoma de actitudes que parecían de un pasado que muchos creían que no iba a tener una nueva versión bajo el actual gobierno. Lo de este viernes fue un reencuentro con el pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s