El ejemplo de Rubén Costas

Posted on Actualizado enn

El gesto del gobernador de Santa Cruz que le ha costado una herida de bala en la cabeza, tiene la virtud de mostrarnos que en Bolivia no todos han bajado la guardia frente a la criminalidad. Ante las noticias diarias de descubrimientos de fábricas de cocaína, depósitos de droga, corrupción y asaltos por doquier, Rubén Costas Aguilera asumió una actitud instantánea y demostró que nada está perdido cuando hay personas valientes y decididas, dispuestas a defender a las víctimas de injusticias. Su instinto de solidaridad, quizá cimentado en sus años en la Escuela Muyurina de los padres salesianos, sobre la carretera a Montero, afloró y de inmediato ordenó interceptar a los bandidos en motocicleta que acababan de asaltar a una señora.

Sin pensarlo dos veces ni medir riesgos, decidió que el crimen que acababa de presenciar desde el vehículo que lo transportaba no podía salir airoso. Su actitud le costó la reacción del bandido, cuyos violentos instintos criminales salieron a flote y no vaciló en apretar dos o tres veces el gatillo de la pistola .38 que llevaba. Una de las balas le entró sólo superficialmente por la sien izquierda, por encima de la oreja, y fue intervenido sin mayores consecuencias inmediatas. Algo milagroso, dado el calibre de la bala.

El presidente Evo Morales, quien manifestó indignación ante el suceso, se vino a Santa Cruz junto a su Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, para expresar personalmente su solidaridad con del gobernador.  En una conferencia de prensa en la noche encomió el gesto. “Fue una actitud inédita”, dijo, y manifestó su esperanza de una rápida recuperación de la autoridad departamental.

Efecto marítimo? Distensión generalizada a la vista?

Después de todo, quizá este martes ha ocurrido un momento de inflexión válido para toda Bolivia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s