Cuando el círculo se estrecha

Posted on Actualizado enn

Suponga que tiene problemas con sus hijos: no le responden en la escuela y es embarazoso escuchar las quejas de los maestros pues, salvo raras excepciones, tienen mal desempeño. En relaciones con sus amigos –ahora ex amigos- son una calamidad. No se llevan bien y en algunos casos la amistad ha desaparecido. A eso se suman problemas en la vivienda construida hace más de un siglo con relativamente buen material pero que, sin mantenimiento adecuado,  tiene habitaciones con graves rajaduras. El caso se complica porque algunos de los ocupantes rehúsan entenderse sobre cómo acometer las reparaciones. Para rematar, el empleado de mayor confianza, que vigilaba la casa, ha sido llevado a un país extranjero preso y cuando declare podría hablar más de la cuenta y comprometer a otros miembros de la familia. Tan mal están las cosas que amigos que lo aplaudían y vitoreaban ahora lo abuchean. Esta situación típicamente se denomina “infierno astral”. Pero el cuadro puede tornarse más delicado pues los principales de la familia rehúsan creer que el cuadro es grave y no quieren oír hablar de correcciones.

Este es el panorama ante el presidente Evo Morales a pocas horas del 23 de marzo, cuando quería hacer algún anuncio a los bolivianos sobre la aproximación que emprendió con Chile, cuando era gobernado por una dirigente de convicciones políticas parecidas pero métodos marcadamente opuestos. Resulta que nada podrá anunciar, y entonces la inflamación en la pierna izquierda que lo obliga a reposar por dos semanas, es casi un regalo. Es una ocasión para meditar, si bien sus parámetros de reflexión son diferentes y orientados por una lógica que para muchos no es muy comprensible.  Quienes lo asesoran tampoco ayudan mucho. Por ejemplo, hasta ahora no le han hecho comprender que sus embestidas contra los Estados Unidos o contra el capitalismo son lo mismo que atacar molinos de viento. ¿Qué sería de El Alto sin capitalismo? Allí se aprendió demasiado bien la frase del actor Michael Douglas en “Wall Street” cuando decía que la codicia es buena. (Bob Woodward cuenta en su obra “La tumba de Lenín” que antes de la caída del comunismo soviético, un grupo de funcionarios de Kremlín que veía la película en privado estalló en aplausos tras la frase). Pero ciertamente el lugar se beneficiaría mucho si calasen las ideas –de las que el presidente no quiere oir- de “Populorum Progressio” (1967) o de “Pacem in Terris” (1963), para no ir demasiado atrás. Con esas ideas no simpatiza el gobierno del MAS, que quiere instaurar el socialismo que fracasó en Cuba,  trepida en Venezuela y cayó estruendosamente en Europa.

Pinceladas de este infierno astral han sido recientes encuestas de popularidad. Una de las últimas, realizada por Radio Fides, le asigna menos de la mitad de la votación con la que ganó la reelección en 2009 para gobernar por otros cinco años, hasta 2015. ¿Cómo mantenerse firme hasta entonces?

Considere también que  los administradores anteriores no fueron ni siquiera regulares, a juzgar por los resultados. Se avanzó en algunas áreas, es cierto, especialmente en la de la justicia, que fueron devastadas por los nuevos gobernantes. Tampoco hubo ningún estudio serio para mejorar la calidad educativa.

El vicepresidente dice que el gobierno se caía en 2008, tras los plebiscitos por la autonomía que había ganado en cuatro departamentos, y tomas violentas de instituciones en Santa Cruz. En realidad, parecería que pasó de largo este trimestre de 2011. Porque ahora se ve al gobierno sin mayores horizontes. Si había algún rayo de luz en el universo internacional, éste desapareció cuando 192 naciones dieron la espalda a Bolivia y le dijeron No a la iniciativa para despenalizar la coca. El 192-1 no lo ruborizó. El círculo se ha estrechado demasiado. De aquí para adelante todo parece cuesta arriba. No es un panorama para alegrarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .