No es la comunicación, es la gestión

Posted on Actualizado enn

Escrito originalmente para ANF y sus subscriptores

Especial para Agencia de Noticias Fides

El presidente Evo Morales hizo un cambio en su equipo de ministros esta semana, y amplió el área de comunicación. Se puede ampliar las áreas que se desee y hasta crear nuevas, pero si no hay gestión eficiente, no valdrá de nada, ni servirá para contener el aluvión de protestas que ha desatado la inflación.  Los cambios de ministros en estos cinco años ya se cuentan por docenas. No sé cómo fue en los gobiernos anteriores al actual, pero si hicieron lo mismo, puede notarse que los cambios de cabezas en los ministerios no modificaron en nada la substancia real de los problemas del país: trabajo, educación, empleo. Si  los ministerios generaban empleo, los resultados han sido muy pobres.

El área de la comunicación es una de las más importantes que tiene el gobierno actual. Hasta ahora ha servido para apuntalarlo  en generar una ficción para convencerse de que a costa de repetir y repetir el país enderezará su rumbo y comenzará aquel mundo idílico del “vivir bien”. Bajo esa creencia, sólo por arte propagandístico alcanzaríamos aquel paraíso. Y con eso, decenas de vendedores de ilusiones han conseguido empleo y salario en el área de la propaganda. Pero la sábana es pequeña y no cubre a todos los que quisieran empleo, incluso en ese segmento. Goebbels y otros expertos en propaganda lo sabían muy bien: la propaganda por sí sola no sirve de gran cosa si no viene acompañada de hechos demostrativos. Por eso tuvo lugar cuando menos un atentado contra la vida de Führer, en momentos en que los alemanes ya no creían más en discursos ni en concentraciones pues percibían que sus hijos iban al frente de batalla y nunca más regresaban. En casa tenemos un ejemplo: la jactancia del Banco Central sobre las reservas internacionales de Bolivia bajo su control. Los técnicos propagandistas saben que nada dicen los números si no están acompañados de la realidad ni seguidos de comparaciones que les confieran verosimilitud.

Es cierto que las reservas han aumentado, pero en ¿qué medida eso es resultado de acciones del gobierno? ¿No es que los precios de las materias primas que exportamos se han cuadruplicado o quintuplicado? Además, a fines del año pasado la ejecución presupuestaria no había llegado al 40%. Si yo no gasto, claro que mi capacidad de ahorro aumenta. Más aún: ¿Qué tal les ha ido a nuestros vecinos? ¿Por qué no comparar nuestros números con los de Perú, Paraguay o Chile, para no hacerlo con Brasil (que ahora le presta a FMI) o Argentina, con economías de una escala mucho mayor?

Veamos:

Población       Reservas (en US)   RPC (reservas per cápita)

Bolivia        10 millones     10.000 millones      1.000

Paraguay    5,6 millones     4.169 millones           753

Perú:          31 millones    42.000 millones         1.354

Chile:          17 millones    26.000 millones         1.529

Nótese que salvo Paraguay, nuestros otros dos vecinos tienen reservas internacionales per cápita mucho más altas que las bolivianas. De ninguno de estos países he escuchado decir que el gobierno tiene plata porque ahorró y que sus antecesores no lo hicieron. Nuestros vecinos también se han beneficiado con los precios altos de las materias primas que exportan. Pero han tenido crecimientos más del doble que los que ha tenido Bolivia en estos años. Hace varios años que Perú crece a un “ritmo chino” y  Chile se ha estabilizado con tasas altas superiores al 7% anual.  Paraguay no exporta gas natural, el producto líder de las exportaciones bolivianas, en cambio sí vende energía a Brasil, de la presa de Itaipú.  Pero su crecimiento verdaderamente espectacular viene de sus exportaciones agrícolas, que llegaron a más del 14% el año pasado, el porcentaje que pudo haber tenido Bolivia para ese sector.

La gestión del gobierno en el mejor momento de la economía no ha sido equivalente a los recursos que ha recibido. En esa percepción reside la frustración que ahora vemos en las calles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s