El turbión – y un diagnóstico

Posted on Actualizado enn

El viernes fue una jornada de movilizaciones y convulsión en casi todo el  país. Nadie puede negarlo y  atribuir sus orígenes a algún grupo opositor en particular, o incluso a los medios. Eso es esconder la cabeza en la arena. Estamos en días de un alzamiento popular en mediana escala y cámara lenta y los cimientos del gobierno, que creía sólidamente cementados, se han sacudido. El movimiento más masivo se dio en Oruro, el departamento natal del presidente. Cuando menos en las calles de ocho ciudades ha resonado el grito por un aumento salarial importante, por un ajuste racional de los precios de transporte y un freno a alza del costo de la vida. Los precios empezaron a subir a raíz del gasolinazo del día de Navidad y el fenómeno no ha parado desde entonces.

Esto ha puesto contra las cuerdas a la noción difundida por la propaganda gubernamental de que estábamos bien, que las reservas monetarias en el Banco Central eran un sólido blindaje, y que Bolivia era un oasis en un desierto de crisis.

Los acontecimientos que se suceden desde hace meses dejan una conclusión muy clara: Bolivia NO puede ser manejada por un solo partido, un solo grupo o un solo movimiento. Las bases del país, incluso las del Movimiento al Socialismo (MAS), son insuficientes para la conducción eficiente de un organismo tan complejo como el estado.    ¿Por qué?  Porque ningún organismo –llámese partido o movimiento- tiene la suficiente masa crítica de gente preparada, gente capaz de asumir la conducción de la nave estatal. Estas deficiencias las vemos diariamente en los dislates de algunas declaraciones de autoridades, y en algo mucho más grave: la nave del estado no tiene rumbo claro y se desliza en un mar tormentoso. Las decisiones son frecuentemente las menos apropiadas.

Bolivia requiere de miles de técnicos, de profesionales sólidos. Mientras no exista esa masa crítica de gente suficientemente preparada, cuyos servicios son requeridos no solamente por el estado sino también la empresa privada, el país caminará trastabillando. Ejemplos recientes de impreparación son algunas de las empresas del estado. YPFB lanzó hace algunos días una convocatoria para emplear a ingenieros y técnicos de alto nivel (cinco años después de la toma de los yacimientos) con sueldos que van hasta los seis mil dólares mensuales. Eso es el sueldo mediano-bajo en las grandes empresas petroleras. Uno concluye que algunos de los altos cargos de dirección en la empresa no estaban bien remunerados. De ahí se pueden explicar las deficiencias de la empresa: La declinación de la producción, la ausencia de políticas sanas de largo plazo, la falta de exploración, las deficiencias en la distribución, las limitaciones de la distribución de gas a domicilio.

Si no es posible conducir al país con un solo partido o movimiento, no hay otra conclusión que la de formar bloques ciudadanos incluyentes, con todas las organizaciones –con lo mejor de todas las organizaciones a la cabeza- y establecer metas  de diez a veinte años. Es algo así como el Pacto de la Moncloa o de Punto Fijo, que nos dará tiempo para generar aquella masa crítica de ciudadanos en una magnitud mucho mayor que la actual. Algunos de los integrantes de esa masa crítica conducirán al país. Otros irán al sector privado. El país no sufrirá escasez de mano de gente calificada y no habría tantos errores en la toma de decisiones. Como mejorará la producción y la productividad, los sueldos podrán ser mayores y competitivos internacionalmente. Y el gobierno dejará de ser el botín para conseguir empleo.

¿Será soñar demasiado? El tema es amplio y volveré a abordarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s