País en rebelión

Posted on Actualizado enn

La jornada de este jueves y la que se anuncia para el viernes muestran a un país en rebelión. Santa Cruz fue escenario durante gran parte de la mañana y de la tarde de disputas entre huelguistas del transporte y quienes querían prestar servicios. En el medio estaba la comunidad angustiada por no encontrar maneras de movilizarse. Por la tarde, la situación retornó parcialmente a la normalidad. Pero sólo para retomar impulso para lo que se ha anunciado para este viernes, cuando todos los sectores más representativos de la Central Obrera Boliviana han anunciado que acatarán un paro general. Por lo anunciado, el paro irá de Tarija hasta Cobija, en el mayor reto al gobierno del presidente Morales para que actúe ante el alza de precios que estalló a partir del frustrado “gasolinazo” del 25 de diciembre. Qué podría hacer el gobierno a estas alturas era algo por descifrar. En la lógica marxista, los paros generales son el preludio de insurrecciones y, eventualmente, cambio de gobiernos. Nadie diría que este es el caso de Bolivia, aunque la situación es una de las más delicadas que le toca enfrentar al régimen del presidente Morales.

En Cochabamba, una manifestación degeneró en un intento de toma de la fábrica de calzados Manaco. Los gritos de orden de los manifestantes eran una condena unánime al alza del costo de la vida.

En Santa Cruz y en otras ciudades, los organizadores del paro han dicho que éste será “movilizado”, lo que en el lenguaje huelguístico boliviano es un llamado para no asomar la nariz a la calle.

Es el estilo al que más acudió el presidente Morales cuando era dirigente cocalero en funciones,  que ha reaparecido con virulencia a partir de la malhadada decisión de aumentar intempestivamente los precios de los carburantes y luego retroceder, para dar lugar al “azucarazo” y otros “azos” que han puesto a la población al borde de un ataque colectivo de nervios.

Pedro Montes, el Secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), convocó esta noche a los ministros, especialmente al de Hacienda, a que viniese a los estudios de la TV (PAT, en cuyo programa era entrevistado) y explicase a la población cómo se hace para cubrir los gastos esenciales con los ingresos que tiene gran parte de la población. “¿Con cuánto el vive?”, preguntó. Fue el ataque más duro que he escuchado de alguien que hasta hace poco apoyaba decididamente al gobierno.

La expectativa para la jornada de hoy se ensombreció con los anuncios de los distintos departamentos de que en ellos habrá paro general del magisterio, en cumplimiento de la orden emanada de la COB. Los estudiantes de todo nivel no podrán ir a sus colegios.

El economista y profesor universitario Gonzalo Chávez expuso un nuevo calificativo para el gobierno: Lo llamó de “gobierno Poncio-Pilato”, porque, dijo, de todo se lava las manos.  “El gobierno –dijo- ha perdido el norte”. Un ejemplo de los varios que citó: Se declara marxista-leninista y anti-capitalista y a la vez aplica las medidas más expresivas del libre mercado y del liberalismo.

Era importante que los ministros, especialmente el de Comunicación y el de Hacienda, apareciesen en las pantallas para explicar lo que está haciendo el gobierno para salir al paso del encarecimiento del costo de la vida y brindar algún sosiego a la población. No supe que lo hubieran hecho por ningún canal privado. Lamentablemente, en momentos críticos, la audiencia no es benevolente con los medios oficiales.

En estas horas previas al paro del viernes, las palabras del presidente ridiculizando un planteamiento para establecer el salario básico de los trabajadores en 8.300 bolivianos fueron gasolina en la hoguera.

Por lo visto nos aguardan jornadas tensas antes de que se restablezca la normalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s