Crisis de alimentos se agrava en el mundo

Posted on Actualizado enn

El Banco Mundial acaba de advertir hoy martes que el alza de precios de los alimentos ha llevado a 44 millones de personas a la pobreza en países en desarrollo desde junio pasado, en tanto los costos continúan a crecer a los niveles de hace tres años, cuando alcanzaron uno de sus niveles más altos de la historia. El informe presentado por Roberto Zoellick, el presidente de la institución financiera mundial, subraya que los más afectados son los grupos más débiles, los que gastan más de la mitad de sus ingresos en comida. La crisis afecta ,mayormente a los que tienen ingresos más bajos, de alrededor de 1,25 dólar por día (más o menos nueve pesos bolivianos).

Zoellic subrayó que la situación resulta de una combinación de clima en las regiones productoras y, en algunos casos, de prohibición de exportaciones. Todo eso ha reducido la oferta y ha empujado los precios hacia arriba. Sólo en enero, los precios estaban en un 29% arriba del nivel del año anterior en el mismo mes. Los del trigo doblaron en los seis meses que corrieron desde junio pasado. Las buenas cosechas han contribuido a que muchos países africanos tengan los suministros alimenticios bajo precios estables. Pero no es así en otras naciones, hacia las cuales el Banco Mundial  dirigirá un apoyo financiero de 1.400 millones de dólares este año.

“Los precios globales están llegando a niveles peligrosos y amenazan a decenas de millones de pobres en todo el mundo”, dijo Zoellick, poco antes de comenzar la reunión del G-20, grupo de 20 naciones ricas, en París.

En nuestro país empiezan a sentirse los primeros síntomas de esta escasez que, lamentablemente, por nuestra dependencia de las importaciones, suele sentirse con mayor vigor. Escasean el azúcar y otros productos de primera necesidad, cuyos precios han subido considerablemente. De ahí las manifestaciones callejeras que han comenzado a verse este comienzo de semana. Y no hay señales de que vayan a detenerse o a disminuir. Así ocurrió en la década de 1980. Cuando en la mayoría de los países era superada, la crisis nos llegó con la fuerza de un huracán, volviendo realidad aquello de que cuando a los países centrales les da un catarro, a los de la periferia les viene pulmonía. Los 10.000 millones de dólares de reservas monetarias de las que ahora se jacta el Banco Central estarán a prueba. Quizá también ahora pueda verse la ligereza que se cometió al prohibir las exportaciones de granos sin tomar en cuenta que las exportaciones generan dinero fuerte para los exportadores quienes, a la vez, aumentan sus plantaciones y generan más trabajo y contribuyen a crear un círculo virtuoso en la economía. La mirada de corto plazo puede habernos impedido ver más allá de nuestras propias narices y esta crisis nos empieza a agarrar en un momento delicado cuando podríamos estar en una bonanza, con alimentos suficientes para el mercado interno y con excedentes para la exportación, a altos precios.

No existe una cuantificación de los efectos de la crisis en Bolivia ni de las perspectivas del país ante ella. Pero los síntomas que hemos visto estos meses son preocupantes. No es el momento de la demagogia de ni inventar slogans que atribuyen nuestras dificultades exclusivamente al capitalismo y al neoliberalismo (nadie sabe definirlo exactamente). Tampoco el de apuntar con el índice a los responsables. Es el momento de arrmangarse y trabajar sin sectarismos ni partidismos. Estamos en un solo barco, y si la nave se hunde, nos hundimos todos, el capitan, los oficiales, la tripulación y los pasajeros, sean de primera o de segunda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s