Dinamitazos y furia contra EMAPA

Posted on Actualizado enn

La noticia del día vino de Oruro, donde el presidente Evo Morales fue forzado esta mañana  a volver a La Paz y  dejar su departamento natal, conde asistía a las celebraciones cívicas de la región. Abandonó el lugar cuando la furia de manifestantes gremialistas se tradujo en estallidos de cartuchos de dinamita cerca del palco presidencial que expresaban la exigencia de los manifestantes por la abolición de EMAPA. La empresa estatal acopia alimentos, que en estos días escasean agudamente en todo del país, fenómeno del que los gremialistas responsabilizan a la empresa. Fue la primera vez que cartuchos de dinamita estallaron muy cerca del palco en el que estaban Evo y el vicepresidente García Linera.  Para mayor detalle leer la página web de Los Tiempos www.Lostiempos.com

Hasta ayer, el presidente había estado con su astral alto entregando obras y repartiendo sonrisas y anunciando trabajos para extraer a Oruro de su posición de uno de los departamentos más rezagados del país.

El vocero presidencial Iván Canelas responsabilizó del incidente a “cuestionados dirigentes, ahora y en el pasado, por sus antecedentes, de haber incluso participado en golpes estado”. Como el más reciente golpe de estado data de 1980, esos dirigentes tendrían más de 50 años, quizá más.

No se conocían, infelizmente,no estaban disponibles los detalles de cómo ocurrió la retirada presidencial de su departamento natal. Sólo que el presidente y sus acompañantes salieron del palco de la gobernación en medio de silbidos de un grupo de manifestantes que ingresó al desfile ocurrido en horas de la mañana, según la versión de Erbol.

Oruro no fue el único lugar de manifestaciones. Las hubo en cochabamba y, en menor grado, en La Paz. Pero el paro pareció haber sido obedecido disciplinadamente mpor la mayoría de los gremiales, que suman casi el 30% de la fuerza laboral del país. Ese hecho es indicativo de las condiciones bolivianas, pues los gremiales carecen de protección social. La mayoría no tributa, pero tampoco recibe mnayores beneficios del estado. Son parte del reino de la informalidad, en un país como el nuestro donde la falta de empleo y de educación son rampantes, y que resultan de la escasez de trabajo y educación para ofrecer mejores condiciones de vida a los bolivianos. He escuchado decir en los últimos días que una solución para reducir drásticamente esas faltas estaría en la construcción de carreteras. Evidentemente, la apertura de carreteras crea  indirectamente empleos. Mucha gente encuentra trabajo no solamente como obreros sino también como comerciantes. Luego, la vinculación entre centros poblados genera un círculo virtuoso que apoya el desarrollo económico.

Actualizaré esta entrada conforme surjan nuevos acontecimientos.

2 comentarios sobre “Dinamitazos y furia contra EMAPA

    Jaime escribió:
    febrero 10, 2011 en 5:26 pm

    Según ERBOL el vocero se refería al dirigente de la COD de Oruro Jaime Solares quien ha sido identificado como paramilitar en 2008, acusado por el minero relocalizado Hugo Ticona y el ex dirigente minero y ex viceministro de Minería, Pedro Mariovo.

      haroldolmos respondido:
      febrero 10, 2011 en 7:33 pm

      Estimado Jaime: Sería interesante saber si Solares y los otros dirigentes participaron en el golpe de García Meza, en 1980 y cuá ntos años tenían entonces. Gracias por la aclaración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .