La reaparición y el foso de lo inexplicable

Posted on Actualizado enn

Por fin, cesó la especulación sobre el personaje conocido como “El viejo”, de la trama cada vez más oscura y con el crédito por los suelos del Hotel Las Américas. Reapareció, habló, mostró cicatrices, negó haber dicho voluntariamente lo que el fiscal Marcelo Soza y sus investigadores aseguran que dijo, y volvió a desaparecer.  Y acusó a quienes son vistos en el video divulgado el 14 de enero entregándole una suma que aseguraban que serían 31.500 dólares para que desapareciese, de haberle hecho probar efímeramente el producto del supuesto soborno más comentado de la historia boliviana, pues de inmediato, cualquiera que hubiese sido la suma, se lo quitaron.

La jornada cerró con dos hechos importantes en el nuevo capítulo de la trama: una amplia entrevista que le hizo a “El Viejo” el diario cruceño La Estrella del Oriente, leída por el periodista Enrique Salazar, (Que No Me Pierda, Red Uno) y el cuestionamiento de la presentadora de No Mentirás, Sisi Añez (PAT), al escurridizo vice ministro César Navarro, quien había presidido la comisión interparlamentaria que durante el 2009 investigó el caso.

La jornada del jueves 3 de febrero fue un duro puntapié a la base que sustenta la acusación contra 39 personas, la mayoría de Santa Cruz, pues fue con ellas que el fiscal Marcelo Soza emprendió la investigación del caso que remató en las órdenes de detención, arrestos y exilio de decenas de bolivianos.

“Al gobierno yo no le dije nada. Me hicieron firmar una declaración que ellos mismos (los agentes de la investigación) elaboraron. Ésa declaración la firmé en el aeropuerto y lo hice porque me estaba muriendo y agonizando. Además, yo no tenía abogado”, relata la versión que entregó hoy a sus lectores La Estrella del Oriente.   El entrevistador le preguntó:  ¿“Quiere decir que su declaración (a los investigadores) es falsa?”. Su respuesta: “No sé ni lo que dice ese papel. Cuando me detuvieron a las 05.00 de la madrugada de 16 de abril en Cotoca, me llevaron a La Paz encapuchado y a golpes. Cuando acordé no sabía dónde estaba. Me electrocutaron en todo el cuerpo. Tengo cicatrices hasta en la planta de los pies. No me dieron comida en una semana. Me inyectaban substancias raras y todo eso para que diga cosas que yo ni entendía. Fui torturado…cuando uno recibe palo hasta por lo que no hace, dice sí (lágrimas).” En la versión que filmó Red Uno, que persiguió el automóvil de “El Viejo” hasta alcanzarlo y poder hablar con el personaje, éste expresó temor por su seguridad.  “Si digo lo que sé, me caen”, afirmó. La declaración llenó de sospechas a quienes veían las imágenes y hubo sugerencias para que Ignacio Villa Vargas de inmediato se refugie en alguna institución segura. Algunos mencionaron, incluso, la Iglesia Católica o alguna organización de derechos humanos, y que las principales organizaciones cruceñas le brinden protección pues su testimonio sería vital durante el proceso.

“El Viejo” ratificó que estaba en gestación una conspiración terrorista-separatista. “De que se formó el grupo, se formó. Existía, Por que huyeron los otros, no lo sé”, dijo. El personaje pasó por alto su propia condición: ¿Por qué fugó? Pues la misma respuesta podría aplicarse a los que se fueron de Bolivia tras sus denuncias.

La acusación que dirige el fiscal Soza tiene ahora por lo menos dos grandes obstáculos: su testigo (después fue pasado a la condición de acusado), asegura que fue torturado para la firma de la declaración que sirvió contra la mayoría de los cruceños contra los cuales ha anunciado el juicio en este trimestre, y el video del soborno al propio Villa Vargas. Con tantos ingredientes, el guiso (la trama original) ha perdido el gusto que los cocineros creyeron que tenía.

Pero la jornada nocturna tuvo otro elemento de gran atractivo y suspenso para la audiencia: la presencia en el set de “No Mentirás” del ahora vice ministro Navarro. La entrevista a Navarro, cuya contraparte fue el senador cruceño Germán Antelo,  tuvo como fondo el tema del cantante argentino Nino Bravo, Soy Libre, cuando se abordaba la situación de “El Viejo”, que andaba suelto por Santa Cruz desde hacía unos diez meses, tras retornar a Bolivia luego de siete meses en Argentina.

Navarro dijo que desconocía el destino que se habría dado al capitán Walter Andrade, una de las cabezas de la compañía que el 16 de abril invadió el Hotel Las Américas de Santa Cruz y acabó con la vida de Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer.

La entrevista llegó a un clímax cuando la conductora preguntó a Navarro si había la posibilidad de que se aprobase una ley que legalice los sobornos y pagos a informantes del gobierno, como pretende un proyecto de ley del gobierno y del cual se habló profusamente en las últimas horas. Navarro intentó de de eludir una respuesta directa de todas formas. La conductora le leyó la pregunta que aparecía en la pantalla tres veces. La autoridad del gobierno finalmente dijo: “Bajo este gobierno no hay gastos reservados”. Como insistentemente había puesto en tela de juicio la ética de la presentadora al exhibir preguntas que –decía Navarro- inducían de antemano las respuestas, la conductora mostró las versiones web de Erbol y Radio Fides que fundamentaban las preguntas pues reiteraban que el oficialismo procura una ley que facilite los pagos a informantes (¡!).  “Ud. tiene mucha imaginación”, le remachó al viceministro.

La jornada fue un triunfo informativo para la prensa en general y cerró con una audiencia estupefacta y con el temor de que “El Viejo” pase a ser incluido en alguna lista de “desaparecidos”.

Anuncios

Un comentario sobre “La reaparición y el foso de lo inexplicable

    Madre de Magyarosi Árpád escribió:
    febrero 5, 2011 en 6:08 am

    Basta de mentiras!
    Queremos saber la verdad!
    JUSTICIA!
    Muerte a asesinos de mió inocente hijo!

    BASTA!!!
    INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL IMPARCIAL!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s