Narcos peso mosca y democracia payasa

Posted on Actualizado enn

Veo que el concepto de “democracia payasa” que acuñó Vargas Llosa al recibir el Premio Nobel a muchos les ha resbalado.  Leo en la prensa de hoy (El Deber, Pág. 9) que el partido de gobierno tiene bajo consideración una propuesta para reducir las penas a los narcotraficantes “chicos”.  Se trata de una complicada iniciativa para establecer en los delitos de narcotráfico categorías como en el boxeo: de peso mosca a peso pesado, de todas las categorías.

“No puede ser igual (la pena) para quien trafique uno o dos kilos que una o dos toneladas. Hoy, las penalizaciones son las mismas”, declaraba el senador del MAS Eugenio Rojas.  Es como querer establecer categorías por asesinatos: “Sólo la mató un poquito, con un cortaplumas”. O como establecer diferencias entre matar con una bala .22 o con una granada. En ambos casos, se pierde la vida. O se inicia o se consolida el vicio.

Las normas todavía vigentes castigan con 5-10 años de presidio a  los fabricantes, 10-25 años a los traficantes y 8-12 años a los “mulas”, los que transportan la droga.

Los peso pesado del narcotráfico gozan de buena salud y libertad, de acuerdo al senador masista.

Desde la oposición han puesto el grito al cielo. Una norma como la propuesta sería “abrir las compuertas al menudeo”, de acuerdo a la diputada Norma Piérola.

La propuesta viene al pelo para el adjetivo utilizado por el escritor peruano.  Y, lo más intrigante: Ocurre cuando el gobierno trata de lograr que  la Convención de Viena sobre substancias peligrosas  despenalice la masticación de coca. Ya pueden imaginarse los diplomáticos bolivianos la extrapolación que harán de la nueva propuesta quienes han dicho No a la propuesta de despenalización. El lunes deberá ocurrir un pronunciamiento sobre el planteamiento boliviano,  que, por todo lo que se lee y escucha, parece ir raudamente hacia el rechazo.

Un comentario sobre “Narcos peso mosca y democracia payasa

    Luis Eduardo Siles escribió:
    febrero 3, 2011 en 11:13 pm

    Este sujeto Rojas es un linchador que impidió hasta el dia de hoy que se investigue el linchamiento de ONCE personas, incluidas dos mujeres, una de ellas embarazada, que ocurrio el 17 de noviembre de 2008 en Achacachi. Los linchados, dos de los cuales murieron, fueron rociados con gasolina y obligados a correr por la cancha de futbol del lugar como antorchas humanas. Este criminal que fungia de Alcalde dijo : “Yo personalmente voy a dar la cara por mi pueblo y voy a estar presente. Si quieren detener a alguien, me van a tener que detener a mí…”. . Luego organizo la resistencia de los pobladores a la entrada de los fiscales, decretando el “estado de sitio civil “amenazando con nuevos actos de violencia. Los linchados sobrevivientes fueron detenidos y puestos en prisión mientras que la investigación a los responsables de los salvajes asesinatos y torturas no pasó de anuncios. . El vice ministro de justicia justificó la barbarie, así como lo hicieron periodistas serviles al oficialismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .