La insurrección de los “mejores”

Posted on Actualizado enn

Comparto este artículo con Uds. Cualquier semejanza con otra realidad es sólo casual.  Eddie A. Ramírez escribe regularmente en El Universal, de Caracas. Quienes conocen Venezuela o saben de aquel país, entenderán la mención a algunos nombres y autores que no son familiares en Bolivia pero que son parte de la historia y vida cotidiana venezolanas. El artículo original se encuentra aquí.

-0-

Por qué los académicos, profesionales en general, empresarios y la gran mayoría de las clases media y alta han sido los principales baluartes en la lucha en contra del Totalitarismo Siglo XXI? ¿Por qué gran parte de la población menos favorecida, sobre todo del campo, ha tardado en percibir el engaño de esta revolución Castro-comunista? En el siglo pasado, ese gran venezolano que fue don Mario Briceño Iragorry escribió sobre La traición de los mejores y recientemente Mirtha Rivero en un excelente libro se refiere a La rebelión de los náufragos, identificando como tales a muchas personalidades de elevada preparación intelectual. En el primer caso esos llamados “mejores” son descritos como cómplices de la dictadura de Juan Vicente Gómez y en el otro, de acuerdo a testimonios parcializados o no, son señalados como traidores a la democracia.
Advertimos que “mejores” no necesariamente implica que tengan principios morales y éticos más desarrollados que el resto de la población, sino que por diversas circunstancias han logrado un destacado posicionamiento en la vida nacional. Ciertamente, en la lucha en contra de Gómez los estudiantes y algunos profesores y hacendados se opusieron a la dictadura, pero la mayoría se sometió al régimen. En tiempos de Pérez Jiménez, el penúltimo dictador, sólo cuando su gobierno entró en la fase final se produjo la reacción de los “mejores”.

Desde luego este es un tema a desarrollar por sociólogos y estudiosos no contaminados por el fanatismo político. A simple vista de un observador lego en la materia como quien esto escribe, pareciera que tanto Gómez, como Pérez Jiménez dejaban actuar a quienes decidieran no incursionar en política y por ello los “mejores”, con las excepciones del caso, no se involucraron en la lucha antidictatorial. Recuperada la democracia, los “mejores” no vieron peligro en intentar alcanzar posiciones políticas y ello los animó a tomar partido activo en contra de un sistema de democracia en decadencia.

Hoy, los “mejores” participan frontalmente en contra del teniente coronel, a pesar del riesgo de ir presos y de que les confisquen su patrimonio. ¿Toma de conciencia sobre las violaciones a los derechos humanos o reacción ante el peligro de desaparición de la propiedad privada y de la libertad? ¿Por qué la lenta reacción de la mayoría de quienes tienen menos? ¿Temor de volver a un pasado que los frustró? ¿Percepción de que no existe un liderazgo alternativo que les ofrezca esperanzas de un mejor futuro? ¿Escasez de principios y valores por causa de un sistema educativo que no formó buenos ciudadanos? Al respecto pensamos que la insurrección de los mejores, esta vez sin comillas, sólo tendrá éxito si logra un mayor acercamiento a ese pueblo que vive en condiciones precarias y que percibe mucha riqueza mal habida y ostentosa, mientras él sufre grandes penurias. La insurrección de los mejores debe ser en contra de la dictadura actual, pero también en contra de la pobreza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s