El ferrocarril Arica-La Paz

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La entrega más reciente del diplomático Ramiro Prudencio Lizón, que deseo compartir con Uds:

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Aparte de la cuestión marítima, sería  importante que la recién creada Comisión Binacional de Alto Nivel se preocupara con  prioridad de la habilitación del Ferrocarril de Arica a La Paz, el cual desde hace varios años ha dejado de funcionar.  Y lamentablemente, nuestro país tiene gran culpa de ese suceso.

Como se sabe, de acuerdo al Tratado de Paz de 1904 y de la Convención para la construcción y explotación del Ferrocarril de Arica a La Paz de 1905, se inició su levantamiento en 1906 y quedó terminado en 1913.  Pero la administración del mismo quedó todavía en manos chilenas por quince años más, hasta 1928.  Espacio de tiempo que Chile necesitó para recuperar el dinero gastado en la construcción de esa vía.

Sólo desde 1928, la administración del Ferrocarril quedó separada en dos sectores: el comprendido en territorio chileno, de Arica a Visviri, siguió bajo control de ese país; y el que se encuentra en territorio boliviano, de Charaña a La Paz, pasó a depender de Bolivia.  Ese año además, se suscribieron una serie de actas encaminadas a regular la futura administración del mismo.

Ahora bien, durante muchos años, el pueblo boliviano anheló que Chile cediera sus derechos de administración de su sector, para que Bolivia tuviese el mando de todo el Ferrocarril, como sucede con la vía de Tacna a Arica, cuyo tramo completo es controlado por el Estado peruano.  Pero sucedió lo contrario, en base a la política de capitalización, la parte del tramo Charaña – La Paz pasó a depender de una empresa privada chilena.

La concesión del tramo boliviano se efectuó sin haberse consultado al gobierno chileno, lo que constituyó a fin de cuentas, una transgresión del Tratado de Paz de 1904.  Pero lo sorprendente es que nuestro país había violado dicho tratado en contra nuestra, porque desligaba a Chile de sus compromisos con el Ferrocarril.

Como era de esperar, el gobierno trasandino decidió hacer otro tanto.  Traspasó la administración de su sector, de Arica a Visviri, a otra empresa chilena, que además, ya manejaba el sector oriental de nuestro sistema ferroviario.

Con la privatización de las dos secciones del Ferrocarril, las cuales quedaron en manos chilenas, nuestras ingenuas autoridades gubernamentales consideraron que el trasporte de mercancías por ese medio podría modernizarse, y cumplir con más eficacia su misión de facilitar el comercio exterior boliviano.  Pero sucedió lo contrario.  Las dos empresas concesionarias se pusieron de acuerdo para declararse en quiebra y suspender el servicio ferroviario.

Han pasado varios años de la paralización del Ferrocarril y hasta ahora el gobierno chileno ha consentido que esto suceda en contravención  de los acuerdos anteriormente mencionados, que lo obligan a mantener permanentemente habilitada esa línea ferroviaria.

¿Cómo es posible que nuestro país hubiese aceptado que concluyera el histórico servicio prestado por el riel a Arica, cuya construcción se ha constituido en uno de los fundamentos del Tratado de Paz de 1904?  Si se había cometido un grave error al privatizar el sector nacional del Ferrocarril sin consultar a la contra parte, ello no era óbice para que ésta   se permitiera violar el Tratado de Paz y su acuerdo complementario, la mencionada Convención de 1905, que determinaban que se debía asegurar a perpetuidad el libre tráfico de esa ruta.

En consecuencia, nuestro país está en la obligación de exigir a Chile que respete dichos tratados, manteniendo la vigencia del Ferrocarril.  Felizmente sus dos últimos gobiernos, el de Bachelet y más aun el de Piñera, han demostrado su interés por rehabilitar la vía.  Se dice que ya han instruido la realización de estudios de la misma,  con objeto de reconstruir las partes más deterioradas y que tengan mayor pendiente, para luego entregarla, de acuerdo con Bolivia, a una empresa privada de gran experiencia y solvencia que haga de ella una verdadera salida al mar tan efectiva como la carretera de Arica a La Paz.

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