Defensa de la fuente de información

Posted on Actualizado enn

ULTIMO MOMENTO: La declaración del periodista John Arandia fue suspendida. El periodista dio la cara y se presentó a declarar a la hora señalada. Quien no se presentó fue el fiscal Edward Mollinedo, asignado para tomar la declaración. Estaba ocupado “con otro caso”, le hicieron saber al periodista. Los funcionarios de la fiscalía no indicaron nueva fecha.  Arandia dijo brevemente que volverá a las oficinas del Palacio de Justicia en cuando las autoridades judiciales lo dispongan.

-0-

El periodista y presentador de un programa de TV, John Arandia, ha sido convocado a declarar esta tarde ante los fiscales que investigan el episodio ocurrido el 16 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas, en Santa Cruz. El motivo de la convocatoria: Su programa “A todo Pulmón” fue el que hace seis días puso en el aire el video que exhibe un acto de soborno a quien un tiempo fue testigo clave de la investigación que dirige el fiscal Marcelo Soza.  La divulgación del video equivale a un explosivo informativo en el centro de la investigación, que ha sido puesta en cuestionamiento por un gran número de personas que antes rehusaban pensar que el trabajo del fiscal y sus asesores tenía fallas ostensibles.

Iniciar la acción investigativa reclamando al periodista que declare sobre el video que recibió e hizo público es como el receptor de una carta que toma represalias con el cartero que le entregó la correspondencia con un contenido que no era de su agrado.

“Extraña la situación de cómo aparece este video. Hay que ver si es auténtico porque apareció de manos clandestinas. Me parece que los que  han recibido el video, tengo entendido son algunos periodistas. Tendrán que dar la cara”, dijo el fiscal el martes por la tarde, cinco días después de la divulgación. Aparte de la  sintaxis floja en algunos conceptos, de la declaración podrían tejerse muchos párrafos analíticos, Pero sobresale el carácter intimidatorio de la declaración, cuando dice: “tendrán que dar la cara”.

La convocatoria ocurre en momentos en que en todo el planeta periodístico existe una convicción plena sobre la importancia capital del resguardo de la fuente. No son pocos los periodistas que  han preferido la cárcel antes que acceder a las demandas de jueces y tribunales para que revelasen las fuentes de alguna información. Y en momentos en que en todas las sociedades existe conciencia sobre la necesidad de preservar ese derecho, que algunos países lo tienen consagrado en su constitución.

La comparecencia de Arandia ante un fiscal tendrá repercusiones en todo ese universo periodístico, y agregará más leña a la hoguera de las dudas que ya existen en países vecinos de Bolivia sobre la calidad de la justicia que impera en el país.

Otro punto débil en la declaración del fiscal son sus dudas sobre la autenticidad del documento. Uno se pregunta si existieron aquellas dudas en torno a los videos que pulularon a lo largo de la  investigación que lleva a cabo. Porque en la base de la acusación contra el supuesto “grupo Rózsa” está una conversación en un balneario en la que Rózsa se jacta de que habría podido eliminar al presidente y sus ministros que se encontraban en una reunión en una lancha en el Lago Titicaca. La conversación es parte de un video.

La convocatoria a Arandia ha movilizado a toda la prensa en Bolivia. La Asociación de Periodistas de La Paz, a través de su presidente Pedro Glasinovick, rechazó la declaración del fiscal Soza y recordó que las leyes, incluso las bolivianas, dan garantías de protección a la fuente de información. La Federación de Periodistas de Bolivia, con su presidente Ronald Grebe, se pronunció de manera similar. Otros dirigentes convocaron a movilizaciones de los periodistas en todo el país. Potosí se anticipó y en la mañana algunos grupos ya marchaban por las calles de esa ciudad colonial, aunque el reclamo principal era mantener intacta la Ley de Prensa de 1925 y que, precisamente hoy, cumplió años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s