Una tras otra

Posted on Actualizado enn

El CONARE (Comité Nacional para los Refugiados) de Brasil decidió este fin de semana conceder el refugio solicitado por el juez de acciones penales Luis Hernando Tapia Pachi, que a mediados del año pasado fugó al vecino país tras alegar persecución de las augtoridades políticas del país que no conseguían doblegar su voluntad de ejercitar  una justicia imparcial. decía, de acuerdo a las normas y a su propia conciencia.

Tapia Pachi rehusó conceder jusrisdicción a los fiscales paceños que investigan el supuesto caso terrorismo en Santa Cruz y que pretendían que autorizase traslado de tres acusados a La Paz. El diario Correio do Estado, de Mato Grosso do Sul, trae este domingo la información, que representa un nuevo revés para los fiscales oficialistas bolivianos, a sólo dos días de la decisión del CONARE paraguayo sobre el pedido de asilo del gobernador electo de Tarija, Mario Cossío. El CONARE de Mato Grosso depende del Ministerio de Justicia de su país.

Tapia Pachi fue uno de los pocos jueces -el único, que recuerde- que manifestó públicamente que los cruceños involucrados en el caso Hotel Las Américas fuesen juzgados en Santa Cruz, argumentando que el origen del caso es Santa Cruz y no La Paz. Arguyó que las normas legales y la tradición jurídica establecen la territorialidad para juzgar una causa. Las autoridades judiciales de La Paz, no pensaban así. Lo acusaron de prevaricato y pretendían que fuese a La Paz.

La versión dice que CONARE, tras instaurar el proceso y analizar las pruebas necesarias, autorizó el pedido del juez, “reconociéndole la condición de refugiado”. Su decisión fue informada al alto Comisariado de las Naciones Unidas para refugiados, ACNUR.

Bajo evaluación del presidente de la Orden de Abogados de Brasil, filial Mato Groso del  Sur, Leonardo Avelino duarte, la decisión de reconocer al juez boliviano la calidad de refugiado reviste  “un gran simbolismo democrático”. “El juez Tapia hizo graves denuncias contra altas autoridades bolivianas, Este es un caso que requiere de atención del gobierno brasileño y de las instituciones internacionales, porque involucra cuestiones vinculadas a los derechos humanos”. dijo Duarte.

Los fiscales y jueces bolivianora tendrán que calcular mejor sus actos y reconocer que Bolivia no es  una isla y que en otros países sus pares podrán tener criterios diferentes a los utilizados contra alguna autoridad boliviana.

El diario dice que el magistradp ahora deberá comparecer ante la Policía Federal de Mato Grosso do Sul para registrarse y obtener ubn documento de indentidad, con lo que pasar’;a a gozar de la protección del presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales e Institucionales de la OAB regional. El juez tapia, dijo el presidente de esa comisión, Tercio de Albuquerque, dejará de ser un extranjero en situación irregular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s