Sólo cinco años…

Posted on Actualizado enn

La Razón coloca en su primera página de hoy un vaticinio de loa Cámara Nacional de Hidrocarburos del que todos  los bolivianos deberían estar conscientes: la producción de crudo, de petróleo líquido, se agotará en cinco años con el ritmo actual de producción. El conteo regresivo que mencioné hace muchos meses, no se ha detenido, por falta de inversiones, ahuyentadas porque quienes pueden invertir no creen en las garantías que el país asegura ofrecerles.

El texto completo puede ser leído aquí.

Casi como una ironía, YPFB ha dicho –también reproducen esas declaraciones los diarios de hoy- que invertirá  en la perforación de dos pozos de exploración. En total, sus inversiones en exploración serán de unos 80 millones de dólares, pero no está claro en cuánto tiempo se distribuirá esa inversión.  El esfuerzo es loable y expresivo de la desesperación de la empresa por aumentar su producción y salvarse del naufragio. ¿No será que es demasiado poco y demasiado tarde?

El año pasado, YPFB tenía previsto perforar dos pozos. Hasta noviembre no se sabía si había concluido ese trabajo. Más bien, se creía que aún no había acabado la perforación de uno solo y los resultados no eran conocidos públicamente.

Es cada vez mayor el número de personas y de expertos que creen que el problema ya no son solamente las inversiones ni su volumen, sino la capacidad humana de la empresa. Las inversiones fueron descuidadas durante mucho tiempo y ahora está llegando el momento de la rendición de cuentas. Del capital humano sólo ha habido preocupación en tiempos recientes, cuando se comprueba que un gran número de técnicos optó por ir a otros países donde su trabajo era remunerado de manera apropiada y competitiva.

La noticia del quinquenio que nos queda ocurre en momentos en que continúa la sangría del contrabando de carburantes que Bolivia compra del exterior y vende internamente a precios subsidiados.

En verdad, no se ve luz al final del túnel, pero creo que es lícito pensar que el final del túnel no está lejos.

Anuncios

Un comentario sobre “Sólo cinco años…

    Jaime escribió:
    enero 14, 2011 en 3:33 pm

    Parece ser que la llamada “nacionalización” va a traer pérdidas a Bolivia porque vamos a tener que importar más hidrocarburos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s