Gary Prado Salmón vuelve a la escena

Posted on Actualizado enn

Hace un par de semanas Agencia de Noticias Fides hizo pública una entrevista que tuve con Gary Prado Salmón. El texto es el siguiente:

El general  (r) Gary Prado Salmón volvió esta semana al escenario nacional con una nueva obra, la sexta de su trabajo narrativo, histórico y analítico desde que culminó su carrera militar. En “Los Militares y la Revolución Nacional” (Ed. Nuevo Mundo, 390 páginas), presentada en el Club Social de esta ciudad el martes 11 pasado,  Prado Salmón recapitula períodos de la intervención y participación de los militares en los gobiernos que se sucedieron a partir de la Guerra del Chaco.

En el amplio  contexto de la obra, el general, cuya compañía Ranger pasó a la historia al rendir y capturar al legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Ché Guevara en 1967, rememoró un pasaje fundamental de las negociaciones de paz con Paraguay que permitió que quedara dentro de Bolivia un área  donde se encuentran algunos de los principales campos de gas natural. Y al abordar, durante la ceremonia de presentación, los momentos actuales de Bolivia, dijo: “Hemos perdido el rumbo nacional…no sabemos a dónde vamos”.

La presentación colmó las instalaciones del comedor central del club más tradicional de Santa Cruz, en la Plaza 24 de Septiembre esq. Ayacucho. Unas trescientas personas asistieron a la presentación, en una muestra de la convocatoria y simpatía de las que goza el general de 72 años.  “Si a alguien se le debe rendir homenaje en este país es al general Prado Salón”, dijo el ex prefecto y dirigente movimientista  cruceño, Marcelo Velarde Ortiz.

Prado Salmón figura entre los 39 acusados en el proceso que preside el fiscal paceño Marcelo Soza por presunto terrorismo y alzamiento armado. El juicio, que podría comenzar en este primer trimestre del año, es resultado de la acción de un cuerpo de élite de policial boliviana, ya disuelto, que en la madrugada del 16 de abril de 2009 tomó el Hotel Las Américas, a pocas cuadras del lugar de la ceremonia del martes, y acabó matando a tres personas: el combatiente de los Balcanes Eduardo Rózsa Flores (boliviano-croata-húngaro), Michael Dwyer (irlandés) y Arpád Magyarosi (húngaro).

La ceremonia anticipó las dificultades que tendrá  la acusación en sustentar los cargos contra un ex comandante de la División del Ejército con sede en esta ciudad que goza de un amplio respeto. Y generó aplausos de la audiencia, en la que había un gran número de militares retirados, cuando narró uno de los elementos más novedosos de su obra al relatar detalles que otro militar, el general Elías Belmonte Pabón, había descrito en su obra “Sombras y refulgencias del pasado”.

Prado Salmón mencionó la habilidad de Belmonte Pabón, unido a la sagacidad del ingeniero petrolero cruceño Dionisio Foianini, en las negociaciones de paz con Paraguay. Ambos, recordó Prado Salmón a la audiencia, consiguieron convencer a Argentina que apoyase la condición boliviana para la paz: que el ejército paraguayo se retirase 150 kilómetros hacia el este, a partir de las serranías de Aguarague y Charagua. Esa extensión encierra la región desde Camiri hasta Yacuiba, y garantizaba a Bolivia un corredor de ancho similar por el que podría levantar líneas férreas para el ferrocarril hasta Argentina. Pero en la misma zona se encontraban  los yacimientos de Sararenda y Carandaití, sobre los cuales ha girado la riqueza petrolera y gasífera de Bolivia.

“Trato sólo de mostrar el camino de la revolución nacional y el papel de las fuerzas armadas en esa ruta”, dijo el general retirado en una entrevista con ANF.  En la obra subraya el papel militar en la nacionalización de la Bolivian Gulf y en la forma secreta en que el gobierno interino del general Alfredo Ovando, en 1966, gestionó y logró firmar con Alemania  el contrato para construir hornos de fundición, más de década y media después de la nacionalización de las minas.

En la entrevista con ANF, Prado Salmón dijo que, años más tarde, había coincidido con Víctor Paz Estenssoro en Washington y que le preguntó por qué no se habían construido los hornos durante el período de gobierno del MNR. Paz le había respondido –dijo- que una de las condiciones para que Bolivia normalizase sus relaciones con Estados Unidos y recibiese ayuda económica de ese país era que no se construirían los hornos. “La (empresa inglesa, con Patiño como principal accionista)  Harvey era muy poderosa e influyente y los ingleses presionaron para que se evitase que Bolivia emprendiese esa obra, complemento de la nacionalización”, le habría dicho Paz Estenssoro. “La Harvey empleaba a unos 5.000 obreros y el gobierno inglés temía que se perdiesen esos puestos de trabajo”, agregó Paz.

Prado Salmón narra muchos de los momentos cumbre de los militares en el gobierno sin elaborar detalles de los momentos negros de las dictaduras militares. “Mi propósito con este libro es solamente mostrar el camino que siguieron las fuerzas armadas al lado de la revolución nacional”, dijo.

Habla en su obra del “Primer Congreso Indigena” convocado bajo el gobierno de Villarroel y de los pasos hacia la agroindustria iniciados por el MNR desde 1952 en adelante. “Antes importábamos azúcar peruana Cartavio. Guabirá nos independizó en ese rubro”, dijo al presentar su libro.  “Creo que ahora parte de nuestro azúcar de cada día es de nuevo importado”.

Prado Salmón tiene en sus principios dos obras más:  Una novela que parte de la independencia y llega a nuestros días y otra biográfica sobre Hormando Vaca Díez, el ex presidente del Senado que por acuerdos políticos fue alejado de la posibilidad de ocupar la presidencia cuando renunciaba Carlos Mesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s