El mensaje presidencial

Posted on Actualizado enn

El presidente Evo Morales habló esta noche y anunció un aumento del 20% con efecto inmediato para los sectores militar,  policial, educación y salud. Anunció también “doble aguinaldo” para los empleados públicos. Las medidas, nerviosamente esperadas durante toda la jornada, estuvieron destinadas a calmar la reacción airada de la población contra la eliminación repentina de los subsidios a la gasolina y al diesel en hasta un 83%. Pero si el gobierno esperaba que con esos anuncios calmaría la inquietud que corre por gran parte del país, sufrió una tremenda decepción. Para mañana jueves  está previsto un paro nacional de transporte, los mineros de Huanuni, una de las minas de mayor producción de estaño, informaron que  iniciarían una marcha sobre La Paz, para exigir la derogatoria del decreto que eliminó los subsidios, y también en la capital la TV mostraba decenas de personas haciendo fila para comprar azúcar a pesar del frío y la lluvia, y otros reiteraban su disposición a retirar su dinero de las entidades financieras. La respuesta frecuente a los periodists que indagaban por qué las personas querían retirar su dinero era la misma: no tenían confianza en elgobierno.

La exclusión de los mineros, fabriles, jubilados, bancarios, empleados particulares, y todos los demás sectores de la vida nacional de los beneficios anunciados por el presidente, acentuó el rechazo a la nueva política de precios. En Santa Cruz, dirigentes del sector salud anunciaban solidaridad con los segmentos excluidos e informaban que se sumarían a las marchas públicas de protesta previstas para hoy.

No había comentarios del sector agropecuario, al que el presidente, en su discurso de veinte minutos basado en notas, prometió que el estado  comprará la soya, tanto a grandes como medianos y pequeños productores, “a precios internacionales”.

“Tendrán mercado seguro  con precios internacionales”, reiteró. También dijo que el arroz, maíz y trigo serán adquiridos por el gobierno con un aumento del 10% sobre el recio nacional. Además ofreció una ayuda de $US 300.000 a cada municipio que presente y ejecute proyectos de riego.

El aumento del 20% también beneficiará al salario mínimo. Aparte de eso, el gobierno pondrá en marcha un plan generador de empleo en El Alto y el Plan 3000, de Santa Cruz, para garantizar entre 20.000 y 25.000 fuentes de trabajo temporal.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez,  declaró que el mensaje había generado incertidumbre mayor en la población y que la gasolina y el diesel no salen de contrabando en botellas o mamaderas.  “…lo hacen en cisternas y a la vista de los que cuidan las fronteras”, dijo.

El presidente justificó la medida que siguió a la suspensión de los subsidios: el aumento del precio por barril de petróleo que paga a las empresas privadas que trabajan con YPFB, de 27 dólares a 50 dólares el barril.  “Si queremos inversión y tener mayor producción de gasolina y diesel, el inversionista debe tener utilidades e incentivos”,  dijo, en un lenguaje reminiscente de Adam Smith, considerado como el padre del capitalismo. Subrayó que de los aproximadamente $US 380 millones destinados a la subvención, unos 150 millones beneficiaban a los contrabandistas. En un discurso anterior, había dicho que la gasolina y el diesel salían hasta en botellas de Coca Cola por las fronteras de Pando y Santa Cruz hacia Brasil y por el Desaguadero y Copacabana, hacia Perú.

En los cuestionamientos que hacía la audiencia de los programas televisivos (PAT-No Mentirás), se percibía indignación y desesperación. Resultaba difícil para personajes del gobierno convencer a quienes les planteaban preguntas que las medidas habían sido dictadas por la necesidad de proteger la economía del país y la contradicción de sus respuestas con la jactancia oficial sobre el volumen de reservas monetarias en el Banco Central (más de 9.000 millones de dólares).

El año está a punto de cerrarse, pero los decretos después de Navidad se proyectaban como una nube oscura sobre el año que está por comenzar.

Actualizado a las 16:30 del miércoles.

Anuncios

2 comentarios sobre “El mensaje presidencial

    Jaime escribió:
    diciembre 30, 2010 en 9:20 am

    Si el estado va a comprar toda la producción de soya de Bolivia, dónde la va a almacenar, con qué plata la va a pagar, la va a exportar a un precio menor? qué va a pasar con la aceiteras se quedarán sin soya? Son más las preguntas que las respuestas.

      haroldolmos respondido:
      diciembre 30, 2010 en 6:45 pm

      Es una buena pregunta. La trasladamos a las autoridades del ramo, con una pregunta adicional.Si calculamos el aumento a los policías y a los militares y el doble aguinaldo, cuánto resta?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s