Al borde de un ataque de nervios

Posted on Actualizado enn

La jornada de hoy ha sido escenario de protestas y desconcierto por doquier ante la intempestiva supresión total de los subsidios al diesel y la gasolina, cuando gran parte del país recién empieza a asimilar los efectos de esa medida. La Confederación de Choferes tiene previsto un paro nacional para mañana jueves, la COB anuncia medidas de protesta para la semana que viene y organizaciones cívicas preparan “cacerolazos” para hacer sentir su protesta contra la decisión y exigir que sea abrogada.  No creo que el gobierno dé marcha atrás. Si es cierto que el presidente Morales tiene abiertos los oídos a su colega venezolano Chávez, éste debe haberle mencionado un dicho típico de aquel país: “Chivo que se devuelve, se “esnuca” (se rompe el cuello).

El presidente habló en la noche e hizo algunos anuncios, a los que haré mención en otra entrada. Entretanto, los periódicos pueden haber causado más que un golpe a la memoria del presidente recordándole que en 2004 él, como diputado, había planteado el recorte del mandato del entonces presidente Carlos Mesa tras un decreto que subió los precios de la gasolina en un 10%. También lo declaró “el mayor enemigo de Bolivia”. Decía Erbol, a la cual citaron otras páginas web del país:  “De acuerdo con una publicación del periódico de La Razón de fecha 13 de enero de 2005, Morales criticó la ineficiencia de la administración gubernamental de Mesa y exigió que se revierta el Decreto Supremo que instruía el incremento del 10 por ciento en el precio de la gasolina, el diesel y otros combustibles.”

La jornada de este miércoles  había sido “caliente”. Los rumores de la jornada llevaron a muchos pequeños ahorristas a correr hacia sus instituciones para retirar su dinero y ver formas para protegerlo.  Algunos se encontraron con una información que los puso aún más nerviosos: No hay dólares.

La moneda norteamericana, que hasta hace sólo unos días era desdeñada por las autoridades que estimulaban a cambiar los ahorros denominados en dólares a pesos bolivianos, adquiere nuevamente características de refugio financiero. Las autoridades, que procuran que la población se mantenga en calma, reiteraron esta mañana que no tenían fundamento alguno versiones que pudiesen hablar de “corralitos” bancarios, “desdolarización” e incluso y una revaluación importante del peso boliviano hasta cinco por un dólar. La paridad actual es de 6,94-7,04 bolivianos por dólar. No obstante, en Santa Cruz la TV mostró colas de personas frente a casas de cambio cerca de la Plaza Principal en procura de dólares.  En otras ciudades había situaciones parecidas. Ahora es cuando la alegada fortaleza de la moneda nacional estará ante su prueba suprema.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce, junto a los presidentes de, Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, y de  la asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), Juan Carlos Salaues,  convocaron a la calma “ante los infundados rumores de “corralitos bancarios”, “desdolarización” forzosa de los ahorros y depreciación de la divisa estadounidense hasta 5 bolivianos, según un despacho de Erbol. Ahora, también, es cuando el Ministro Arce ha puesto toda su credibilidad sobre la mesa de apuestas.

“Es la novena oportunidad en que salen estos rumores, la novena oportunidad en que yo tengo que salir a explicar que, por supuesto, ese tipo de acciones políticas no se van a dar en el país, por lo que son absolutamente falsas”, dijo, citado por Erbol. Afirmó que “ese tipo de rumores simplemente están queriendo desestabilizar” el sistema financiero para causar “no sé…qué tipo de actitudes por parte de la población”.

El nerviosismo, como se percibía por los mensajes que llegaban a los programas nocturnos de la TV, se mantenía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s