Paraguay con el mayor crecimiento regional

Posted on Actualizado enn

Un amigo me envía la siguiente noticia que juzgo importante compartirla con todos Uds. Paraguay cierra 2010 con un crecimiento de 14,5%  de su producto interno bruto. Gracias a una fuerte expansión de su sector agrícola, en los últimos años enfrentado a graves dificultades en Bolivia. Es fundamental para los bolivianos conocer lo que ocurre a su alrededor. Este crecimiento obedece también a una política de estímulos al sector. Dejo que Uds. lean y saquen sus conclusiones:

-0-

Paraguay cierra 2010 con el mayor crecimiento de la región

La suba del 14,5% de su PBI, la tercera a nivel mundial, estuvo impulsada por una fuerte recuperación del sector agrícola. Una cifra semejante no se registraba desde 1978

“Este crecimiento inédito en la historia de la economía paraguaya, del 14,5%, nos llena de orgullo y satisfacción, por ser parte de los países que se están posicionando a nivel mundial”, afirmó el presidente Fernando Lugo en un mensaje al país, que fue leído en el Palacio de Gobierno en Asunción.

El mandatario presentó las últimas proyecciones preliminares en un acto en el que estuvo acompañado por el ministro de Economía, Dionisio Borda, y el presidente del Banco Central de Paraguay, Jorge Corvalán.

“Hoy esta ciencia que es la Economía confirma para el país y el mundo una gran noticia de fin de año: Paraguay es el campeón en crecimiento económico de América y el mundo”, agregó el jefe de Estado, al enfatizar que el logro “fue el fruto del sector público y privado”.

Lugo, que conduce el país desde agosto de 2008 al frente de una coalición de amplia base ideológica, sin embargo, admitió que todavía hay que superar “perversas estructuras injustas y poco transparentes”, como por ejemplo, la inequidad fiscal y la ilegalidad, así como también “la obstrucción al Gobierno”.

Por su parte, el ministro de Economía afirmó en un comunicado que la expansión prevista del producto bruto interno (PBI) no tiene precedentes, porque es mayor al 12% registrado en 1978. En ese momento, estaba en apogeo la construcción de la represa hidroeléctrica paraguayo-brasileña de Itaipú, la mayor del mundo en funcionamiento.

Borda agregó que el crecimiento récord de este año, tras la caída del 3,8% sufrida en 2009 por la sequía y la crisis financiera global, “está basado, fundamentalmente. en el fuerte repunte del sector agrícola (32%), la industria (8,3%), el comercio (8,9%) y los impuestos a los productos (12%)”.

“Este año se registró una elevada inversión en maquinarias y equipos, y la formación de capital fijo creció un 18%, mientras que el comercio también mostró una importante recuperación”, según indicó el informe oficial, que destacó la recuperación en todos los órdenes.

Las cifras oficiales superan ampliamente los pronósticos que habían hecho organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que en diciembre ubicó a Paraguay como el país de mayor proyección de crecimiento en la región, pero con el 9,7%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s