Revaluación del peso boliviano?

Posted on Actualizado enn

Leo en los periódicos, tras haberlo visto y escuchado anoche en la TV, que el Ministro de Finanzas anunciaba que el peso boliviano podría apreciarse a lo largo de 2011. Este puede ser un gafe muy grave en política económica. ¿Debe un ministro de finanzas anunciar cambios en la divisa nacional? No creo. Los resultados pueden ser corridas bancarias hacia el peso boliviano que contribuirían a valorizarlo aún más.

Con una medida como la propalada oficialmente, habrá ganadores y perdedores, pero sólo los especialistas y los que están en el gobierno y conocen todos los datos del comercio exterior, podrían determinar hacia qué lado se inclinará mayormente  la balanza. Por lo menos es lo que uno espera. Pero se puede asegurar, sin duda alguna, que los importadores estarán bien arriba en la lista de los ganadores. Comprar del exterior les costará menos.  Y entre ellos hay que contar como ganadores a los contrabandistas, los “importadores” no oficiales cuyas mercancías tienen repletos nuestros mercados. Y los exportadores –soya, minerales, gas- entre los más grandes perdedores. Los importadores tendrán un dólar más barato para importar. Los exportadores  recibirán menos dólares por lo que venden en el exterior y tendrán los mismos gastos en Bolivia. Es decir, tendrán un peso boliviano caro para pagar.  ¿Será cuantificable el desequilibrio? Hay que esperar que los técnicos del gobierno y del Banco Central hayan hecho bien sus cálculos. Me encuentro entre los escépticos.

Alguien más perderá: los remitentes bolivianos en el exterior, los que envían dinero a sus familias en Bolivia. Ahora tendrán que enviar más euros o más dólares para que sus familias compren la misma cantidad de bolivianos y paguen por sus obligaciones en Bolivia. Lo mismo ocurrirá con los turistas que vienen del exterior. Les costará más caro venir a Bolivia.  Y –por qué no decirlo- perderán también los que venden drogas prohibidas, verbigracia, cocaína. Tendrán que vender más “producción final” para pagar por  la misma cantidad de coca con la que producen la droga. Y los consumidores tendrán también quepagar algo más. ¿Qué ocurrirá entonces? Transfiero la pregunta al Ministro de Finanzas o a  los portavoces oficiales. Es un asunto policial, dirán. Es cierto que también es un asunto policial. Pero no es así de cristalino.  Este  un sector que se sentirá indudablemente estimulado para equilibrar ingresos con egresos.

Pues no creo que los narco productores se resignen a recibir menos y que, más bien, sentirán la compulsión por producir más y mantener su “flujo de caja” intacto, si no creciente. Todo lo cual puede ser un traspié grave para Bolivia y sus esfuerzos por controlar el narcotráfico. Nuestros vecinos, en especial Brasil, Chile (que tiene más de 50 pasos fronterizos clandestinos) y Argentina, estarán alertas.

Ganarán también las empresas públicas que deben en dólares, pues pagarán menos bolivianos por sus deudas. Pero para quienes se habían vivido bajo a un cambio “congelado” drante un par de años no es buena noticia. Tendrán menos pesos bolivianos. Ahora la tendencia será prestarse dinero en dólares. Por cuanto tiempo? Y a qué tasas? Los bancos, que están entre los grandes ganadores de estos últimos años, no han logrado equiparar sus tasas de  interés a las que prevalecen en otras partes. En materia bancaria, estamos muy lejos de la Suiza que alguna vez mencionó el presidente Morales como modelo para emular. Pero quizá estemos más cerca en cuanto a los porcentajes sobre capital de las ganancias de sus bancos respecto a  los nuestros. Pregunte cuánto debe pagar de mensualidad sólo por el uso -no por el consumo- de una tarjeta de crédito (en otras partes se la dan gratis al cuenta correntista), y verá que la afirmación tiene base.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s